Zapatero coordinará la agenda del diálogo social y los objetivos se concretarán antes de agosto

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 17:17


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, proclamó hoy la "firme voluntad" del Gobierno de construir para esta legislatura un diálogo social "reforzado", que abordará tanto aspectos económicos como sociolaborales, para procurar un desarrollo sólido de la economía y de la Seguridad Social, agilidad y eficacia en los servicios públicos, impulsar la formación profesional y ayudar a las empresas a exportar y competir en los diferentes mercados, máxime antes las "dificultades económicas importantes" que está atravesando la economía española.

Tras reunirse en el Palacio de La Moncloa por espacio de unas tres horas con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, Zapatero anunció todas las partes se han comprometido a elaborar antes del 31 de julio un documento conjunto en el que se concretarán el "amplio" temario a abordar en el diálogo social y los objetivos a perseguir.

Para demostrar la "importancia y la prioridad" que da el Gobierno al diálogo social, el jefe del Ejecutivo avanzó que él mismo se propone coordinar e impulsar la agenda que verá la luz antes de agosto y garantizó que no aprobará ninguna medida que afecte al ámbito laboral sin el consenso de los agentes sociales.

Zapatero, que estuvo acompañado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y por los ministros de Trabajo, Industria e Igualdad, Celestino Corbacho, Miguel Sebastián y Bibiana Aído, explicó que el titular de Economía y Hacienda trasladará "cuanto antes" a sindicatos y empresarios los márgenes presupuestarios disponibles para el próximo año, desde el principio de "austeridad" que el Gobierno piensa aplicar en las cuentas públicas de 2009.

El jefe del Ejecutivo manifestó que, aunque ésta es la primera "gran reunión" que mantiene con sindicatos y empresarios, el diálogo social de esta legislatura "no empieza de cero" porque el trabajo conjunto de los últimos cuatro años ha sido "extraordinariamente positivo" y ha contribuido al crecimiento económico y del empleo, al desarrollo de las prestaciones sociales y de la Seguridad Social y avances en igualdad y dependencia, entre otras materias.

Zapatero subrayó que "hoy es un día para afirmar la confianza" y dijo que si hay algo que puede dar confianza a la economía, a las empresas y a los trabajadores es la responsabilidad "ejemplar" que han adquirido los agentes sociales y el Gobierno. "Vamos a superar las dificultades, que las tenemos, y recuperar una senda de desarrollo, de crecimiento y de bienestar", agregó.

LA "BUENA SALUD" DEL SISTEMA DE PENSIONES

Preguntado por las recomendaciones del Banco de España de acometer una reforma en el sistema de pensiones, el presidente del Gobierno quiso transmitir un mensaje de tranquilidad, asegurando que la Seguridad Social goza de "buena salud", con un Fondo de Reserva que ya alcanza los 56.000 millones de euros, y una solidez que permitirá seguir incrementando las pensiones mínimas.

El jefe del Ejecutivo dijo que "siempre conviene estar abiertos" a reformas para fortalecer el sistema de pensiones, y agradeció en este sentido que el Banco de España "esté atento" a esta cuestión, pero inmediatamente volvió a insistir en la solidez de la Seguridad Social.

En cualquier caso, el presidente recordó que en la legislatura pasada ya se hizo una reforma en las pensiones, en vigor desde este año, y que el Pacto de Toledo se reunirá en septiembre para realizar una nueva valoración del sistema.

En cuanto a las llamadas a la moderación salarial efectuadas por la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Zapatero señaló que el modelo actual de fijación salarial que utilizan empresarios y sindicatos "funciona" y el Gobierno "lo alienta y lo respeta". En todo caso, se mostró convencido de que los agentes sociales tendrán la "responsabilidad suficiente" como para tener en cuenta la situación económica.