Zapatero dice que España no es inmune a las turbulencias, pero que está mejor preparada que nunca

Actualizado: martes, 22 enero 2008 19:17


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso lanzar hoy un mensaje de tranquilidad ante la caída de las Bolsas asegurando que aunque España "no es inmune" a la posibilidad de que haya "turbulencias o incertidumbres" financieras internacionales está "mejor preparada que nunca" para afrontarlas. "No somos inmunes a esta situación pero estamos preparados mejor que nunca para hacerla frente", manifestó.

Zapatero aprovechó su participación en la clausura de una conferencia sectorial sobre Ciudadanía organizada hoy por el PSOE para hablar de la situación bursátil. Así, destacó que las "turbulencias financieras" que se remontan al mes de agosto proceden de la situación hipotecaria en Estados Unidos y del "alza desbocada de los precios del petróleo" y admitió que esas "turbulencias" pueden "comprometer el buen ritmo de crecimiento" que estaba viviendo hasta entonces la economía mundial y "generan una inquietud sobre las expectativas a todas las economías" y también entre los españoles.

Sin embargo, insistió en que España "sigue creciendo a muy buen ritmo pese a los augurios de los pesimistas". "Así cerraremos el año, con un alto crecimiento, superior a la media europea, superior a las grandes potencias industriales del mundo", agregó.

Así, reconoció que, en una economía globalizada, España puede verse afectada en alguna medida pero insistió en que su Gobierno, con la creación de tres millones de empleos en la legislatura, el superávit público, la reducción de la deuda y el aumento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, ha preparado a la economía para ello. "Estamos en una buena situación, en una situación de fortaleza económica y ante las turbulencias vamos en un barco seguro", añadió el presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección.

"En una economía global siempre hay que estar preparados para que pueda existir alguna afectación a nuestro país que ha tenido mucho que ver y es lo que más preocupa a los ciudadanos con subida de tipos, de las hipotecas y de algunos precios", admitió el jefe del Ejecutivo.

Ante la fuerte caída vivida ayer por la Bolsa, incidió en que afectó a todos los mercados mundiales y el español "no podía ser una excepción", pero quiso recordar que desde que el PSOE llegó al Gobierno el valor de la Bolsa española ha crecido un 50%, lo que calificó de "una cifra muy considerable". Además, destacó la "gran fortaleza, modernidad y preparación" del sistema financiero español, que calificó de "uno de los mejores del mundo" y aseguró que los analistas así lo reconocen.

En este sentido, consideró que "hay razones objetivas para mantener la tranquilidad" porque "el mundo está hoy mejor preparado que nunca para afrontar situaciones de turbulencias en los mercados, incluso esa expectativa de una posible recesión en Estados Unidos". "Hay economías fuertes, emergentes que tiran y van a tirar del crecimiento y aunque el problema esencial reside en Estados Unidos he de decir que Europa está mejor preparada que en otras ocasiones para este tipo de situaciones", prosiguió Zapatero para añadir que "dentro de Europa, España está aún en mejores condiciones".

"BRUTALIDAD" QUE PROPUGNA EL PP

Además, el candidato socialista aprovechó para criticar la petición del PP de "medidas brutales" de reforma económica asegurando que los socialistas afrontarán las posibles turbulencias "con racionalidad". "Hay otros que hablan de brutalidad, de decretos brutales y me viene a la memoria decretazo de la anterior legislatura que lo que hacía era restringir los derechos de los trabajadores", indicó.

El PSOE, prosiguió, se concentrará en "seguir incrementando la protección" de quienes más lo necesitan, mejorando las pensiones, las ayudas a la vivienda, las becas y el "bienestar del conjunto". "Es evidente que hay algunas dificultades en el horizonte, pero las dificultades no son lo mismo para unos que para otros. Desde luego hay algunos que no van a pasar ninguna dificultad si viniera una situación más complicada", apuntó Zapatero, para concluir que su Gobierno "se va a encargar ante todo de preocuparse por aquellos que puedan tener alguna dificultad, por los que no la tienen, no".