Zapatero dice que el final de la OPA va a depender de las empresas, los accionistas y el Gobierno


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy en el Congreso de los Diputados que el final del proceso de OPAs que concurren sobre la primera eléctrica española Endesa va a depender de las empresas, de los accionistas y también del Gobierno.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero señaló que el Gobierno "cumple con sus responsabilidades y competencias", teniendo en cuenta "el marco jurídico europeo, el nacional y los intereses en juego. "Y no que determinemos cuál va a ser el final, porque el final va a depender de las empresas, de los accionistas y también del Gobierno, evidentemente", apuntó.

El presidente del Gobierno respondió así al portavoz del grupo parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien interrogó a Zapatero sobre su valoración del "final feliz" que vaticinó para el proceso de OPAs sobre Endesa.

De esta forma, Durán parafraseó a Zapatero, quien ya trasladó a la la canciller alemana, Angela Merkel, su confianza en alcanzar un resultado "satisfactorio" para los intereses alemanes, para E.ON y "ante todo, para los consumidores españoles y el modelo energético" en el proceso de la OPA sobre la primera eléctrica española.

Zapatero explicó que el proceso de las OPAs sobre Endesa está formado por una primera operación formulada por Gas Natural y una segunda lanzada por la empresa alemana E.ON, que ha derivado en "una discusión abierta en el ámbito competencial de muchos aspectos que afectan al sector energético".

El presidente del Gobierno recordó que después de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) formulara su dictamen sobre la OPA de E.ON, que aprueba con condiciones esta operación, se presentaron un total de cinco recursos de alzada que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha de resolver (los de E.ON, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y la Asociación de Accionistas Minoritarios).

En este sentido, subrayó que el Ministerio "va a tratar de respetar lo que es el marco del mercado interior, los intereses estratégicos que tiene España en relación con la energía y las consideraciones que la propia CNE ha hecho, los derechos de los accionistas, y, lógicamente, el interés de los usuarios y consumidores".

"Creo que eso nos puede llevar, a expensas de lo que son los procesos judiciales y las decisiones de las distintas empresas que han participado en todo esto proceso, a un final razonable, si usted quiere feliz, que lógicamente tendrá distintas valoraciones", replicó a Durán.

MONTILLA, RESPONSABLE

En su réplica, portavoz de CiU aseguró que sí le gustan los finales felices y lamentó que este situación derive en la deslocalización de un sector básico, como es el energético. "Yo creo sinceramente que en todo este proceso el Gobierno lo ha hecho mal desde el principio hasta el final". También criticó que "hoy no exista" el anterior responsable del Ministerio de Industria, José Montilla, "a quien hay que hacer en alguna medida responsable".

Durán señaló que este proceso ha comportado una serie de modificaciones de los poderes de la CNE, que estableció unas condiciones, y ahora "el Gobierno parece dispuesto a modificar esas condiciones, bajo el amparo de lo que establezca Bruselas".

Finalmente, preguntó si ha hecho el Ejecutivo todo lo que tenía que hacer para evitar que Endesa sea controlada por una empresa extranjera y no española, y si existe "algún pacto político que le impida llevar a cabo aquello que pueda tener un final feliz y no hacer como algunos deseaban cuando decían que valía más que estuviera en manos alemanas y no en manos catalanas el futuro de Endesa".

El presidente señaló que dos características en la trayectoria política de Durán son la ponderación y el europeismo. "Digo lo de la ponderación porque estando en las fechas en las que estamos, tan cerca del 1 de noviembre, esa alusión tan directa e irresponsabilizada del anterior ministro de Industria puede sonar un poco escasamente ponderada", estimó.