Zapatero y Merkel celebran hoy una cumbre hispano-alemana decisiva para la OPA de E.ON

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 11:03


MEERSBURG (ALEMANIA), 12 Sep. (EUROPA PRESS/Antonio Rodríguez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, celebrarán hoy en la localidad de Meersburg, a orillas del lago Constanza, una cumbre hispano-alemana que será decisiva para la OPA de E.ON sobre la eléctrica española Endesa.

Zapatero viaja a Alemania acompañado de cinco ministros -los de Defensa, Interior, Educación y Trabajo e Industria--, lo que supone la primera tarea de gran calado de Joan Clos como nuevo titular de Industria, Turismo y Comercio.

El jefe del Ejecutivo vaticinó la pasada semana en una entrevista al semanario alemán 'Die Zeit' que en Meersburg habría un "final feliz" en la OPA de E.ON a Endesa. "Habrá un 'happy end' para España, para Europa, para el sector energético, para la economía de la electricidad y lo celebraremos juntos en la cumbre bilateral", afirmó.

Preguntado si ese acuerdo se produciría ya esta semana, el jefe del Ejecutivo respondió: "Sí, me ha entendido correctamente". Además, Zapatero aseguró que habría una "buena solución" en este conflicto. "España es un país abierto. Hasta ahora, el problema en todo el proceso E.ON no estribaba tanto en el contenido, sino en la forma. Ahí ha habido errores", opinó.

'Die Zeit' le preguntó por dónde y cuándo se produjeron esos errores. "Los errores sólo los conocen quienes los cometieron. En cualquier caso, no fue el Gobierno español", respondió Zapatero, quien hizo hincapié a continuación en que no le había sorprendido la reprimenda de Bruselas por las 19 condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la OPA.

Esta reunión al más alto nivel ha sido recibida con cierto recelo por parte de Bruselas, al estimar que el acuerdo definitivo sobre la OPA a Endesa no debe surgir de un pacto hispano-alemán, sino que debe ser la Comisión Europea quien se pronuncie al respecto. El Ejecutivo comunitario tomará una decisión definitiva el próximo 26 de septiembre respecto a los términos de la oferta de E.ON sobre Endesa una vez que reciba la respuesta española, que el Gobierno español remitirá a más tardar el miércoles 13.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, adelantó el pasado jueves que el Ejecutivo español prevé agotar el plazo que le concedió la Comisión Europea para aclarar las 19 condiciones impuestas por la CNE a la OPA de E.ON.

"Se está trabajando en la respuesta de manera coordinada entre todos los ministerios implicados y Presidencia del Gobierno. El plazo acaba el día 13 incluido, y creo que España agotará el plazo y la contestación se hará el día 13', señaló. De esta forma, la respuesta española llegaría a Bruselas un día después de la cumbre hispano-alemana entre Zapatero y Merkel.

Ante los avisos lanzados por Bruselas la última semana contra un posible pacto entre Madrid y Berlín, la Cancillería alemana ha insistido en los últimos días en que se mantiene firme en su intención de lograr un acercamiento con Zapatero en el conflicto de la OPA de E.ON sobre la española Endesa.

El portavoz del Gobierno alemán, Ulrich Wilhem, indicó el pasado viernes que Merkel se sentía "optimista" en este asunto: "La canciller ha dicho que se sentía optimista sobre el fondo, y que ella partía del principio de que el caso se encontraba en el buen camino", señaló Wilhem en el transcurso de una conferencia de prensa en Berlín.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció la pasada semana que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) debería anular aquellas de las 19 condiciones impuestas a la OPA de E.ON que sean incompatibles con la normativa comunitaria.

En su redacción actual, las condiciones obligan a E.ON a desinvertir en activos de Endesa (nucleares, de carbón, insulares y extrapeninsulares) que representan un tercio del negocio en España de la empresa que preside Manuel Pizarro.