Zapatero promete dos millones de empleos y 1,5 millones de viviendas protegidas si gana las elecciones

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 1:00


MADRID, 16 Dic. (OTR/PRESS) -

Dos millones de nuevos puestos de trabajo en la próxima legislatura y un millón y medio de viviendas protegidas en la próxima década. Estas son las dos suculentas promesas electorales que ayer lanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que apunta alto si es reelegido en las próximas elecciones generales de marzo porque, según dijo, "hay que ser ambiciosos". Además de promesas en el ámbito de la vivienda y en el laboral, Zapatero también anunció medidas para frenar la inflación y adelantó que se creará un Observatorio para facilitar al ciudadano información virtual sobre precios y productos con el fin de que los consumidores puedan comprobar el precio de un mismo artículo en los distintos establecimientos. "Cuanta más información, más competencia, cuanta más competencia, menor inflación", apuntó.

Además, durante su intervención en el 'Foro Economía en Progreso' organizado por el PSOE, Zapatero insistió en que la economía española crecerá en torno a un 3 por ciento el próximo año, aunque también avisó que es posible que esta previsión se quede por debajo del crecimiento real. El presidente del Gobierno anunció que su objetivo para la próxima legislatura es crear 1,6 millones de nuevos puesto de trabajo con una tasa de desempleo del 8 por ciento. Pero fue más allá al asegurar que su Gobierno tratará de alcanzar los dos millones, con una tasa de desempleo en el 7 por ciento. "Hay que ser ambiciosos", proclamó.

El otro anuncio estrella de Zapatero fue el de promover la construcción de 1,5 millones de viviendas en diez años en régimen protegido, de las que 600.000 serán de alquiler. Además, y justo cuando la inflación se ha disparado, Zapatero anunció la creación de un Observatorio para facilitar al ciudadano información virtual sobre precios y productos y sobre las distintas empresas para que puedan comprobar el precio de un brick de leche en los distintos establecimientos o el precio de la gasolina y de la luz, entre otros servicios. "Cuanta más información, más competencia, cuanta más competencia, menor inflación", sentenció.

El líder socialista también recordó otros objetivos a lograr durante la siguiente legislatura. Entre ellos, Zapatero destacó aumentar el permiso de paternidad de 15 a 30 días al final de la legislatura, aumentar el salario mínimo interprofesional (SIM) hasta los 800 euros en 2012, así como mejorar las pensiones mínimas y reducir el índice de siniestralidad laboral. Asimismo, consideró imprescindible renovar "un gran acuerdo" entre empresarios y sindicatos para lograr, entre otras medidas, la estabilidad en el empleo.

PROMESAS CREIBLES, VIABLES Y SOSTENIBLES

Todas las promesas electorales, las que lanzó ayer Zapatero y las anunciadas con anterioridad, son viables y económicamente sostenibles. Zapatero señaló que estas medidas cuentan con respaldo presupuestario "suficiente", estudiado con el "máximo rigor" y calculado en las posibilidades "reales" de ejecutarlas, y que llevarán a España a situarse en "primera línea" de las economías de vanguardia. "España puede aspirar a estar entre los países que lideren los cambios sociales y económicos", sentenció.

Así lo aseguró también el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que destacó que el proyecto electoral del PSOE consolidará una economía más "moderna y eficiente" para multiplicar las políticas de equidad. "Se trata de un programa de ilusión, riguroso y creíble", que está siendo analizado jurídica y económicamente para aplicarlo "un día después de ganar las elecciones", apuntó.

Y para probarlo, el ministro de Trabajo adelantó que el programa electoral socialista vendrá acompañado de una memoria económica que se presentará en la conferencia política a finales de enero, una vez aprobado por todos los órganos del partido. En dicha memoria, se integrarán varios escenarios de evolución del PIB y distintos supuestos de gastos e ingresos para presentar un paquete "plenamente sostenible".