El 28,3% de las empresas de 10 o más asalariados realizó ventas por comercio electrónico y el 37,2% compró on line

Europa Press Economía Finanzas
Publicado: miércoles, 16 diciembre 2020 16:38

PAMPLONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 28,3% de las empresas navarras de 10 o más asalariados realizó en 2019 ventas mediante comercio electrónico, según ha informado el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), que señala que las ventas a través de comercio electrónico representaron el 19,5% del total de la cifra de ventas efectuadas por las empresas navarras de 10 o más asalariados frente al 15,7% del año anterior.

El porcentaje de ventas a las empresas fue del 94%, el 4,6% de las ventas por comercio electrónico tuvo como destino a consumidores finales, mientras que el resto de ventas por comercio electrónico se dirigió a la Administración Pública.

Por área geográfica, el 77,2% de las ventas mediante comercio electrónico tuvo como destino España, el 18,4% otros países dentro de la Unión Europea y el 4,4% resto de países.

En España, el 25,5% de las empresas con 10 o más empleados realizó ventas mediante comercio electrónico. Las ventas a través de comercio electrónico representaron, el 19,3% del total de ventas efectuadas, dos puntos más que el año anterior.

Por otro lado, el 37,2% de las empresas navarras con 10 o más asalariados realizó compras mediante Internet u otras redes telemáticas en el año 2019. Las compras a través de comercio electrónico representaron el 30% de la cifra de compras totales efectuadas por las empresas, 4,7 puntos porcentuales más que los registrados en 2018 sobre las compras totales.

Por área geográfica, el 63,9% de las compras mediante comercio electrónico tuvo como destino España, el 32,1% otros países dentro de la Unión Europea y el 4,0% resto de países.

En España, el 34,9% de las empresas con 10 o más empleados realizó compras mediante comercio electrónico. Las compras a través de comercio electrónico representaron el 23,5% de las compras totales, frente al 21,3% del año anterior.

USO DE ORDENADORES Y REDES

Casi ocho de cada diez empleados utilizaron ordenadores con fines empresariales y tres de cada cuatro han usado ordenadores con conexión a internet durante el primer trimestre de 2020.

Por otro lado, el 19,3% de las empresas de 10 o más asalariados empleó a especialistas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y dos de cada diez empresas invirtió en actividades formativas TIC al personal de la empresa en 2019.

El 34,4% de las empresas navarras emplea a proveedores externos para desarrollar funciones TIC dentro de la empresa mientras que en las empresas de 10 o más asalariados este porcentaje se eleva hasta el 79,3%.

Del total de empresas con especialistas TIC, el 29,5% de las empresas ha contratado a mujeres especialistas TIC, valor que se eleva al 34,2% en las empresas de 10 o más asalariados. En lo
relativo al número de mujeres especialistas TIC, el 25,4% de los especialistas contratados son mujeres.

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

Durante el primer trimestre de 2020, el 81,4% de las empresas navarras trabaja con equipos informáticos conectados a Internet.
En el mismo periodo de tiempo, el 90,3% de las empresas con 10 o más asalariados con conexión a Internet accede a través de banda ancha fija y las tecnologías más utilizadas son la conexión mediante redes de cable y fibra óptica (66,8%) y las soluciones DSL (51,2%). En cuanto a las empresas de menos de 10 asalariados, el 78,1% de las empresas con conexión a Internet accede mediante alguna solución de Banda ancha fija.

DISPONIBILIDAD Y USO DE PÁGINA WEB

En lo relativo a las comunicaciones Web, el 31,6% de las empresas navarras con conexión a Internet dispone de página web o está en construcción, pero estas proporciones varían en función del número de empleados. Así, el 82,2% de las que tienen 10 o más trabajadores dispone de portal web o está en construcción, mientras que en las empresas con menos de 10 asalariados este porcentaje disminuye al 27,6%.

El 86% de las empresas que dispone de portal en Internet muestran una presentación de la empresa y el 72% cuelga a disposición de los internautas su política de intimidad o privacidad. El 48,3% ofrece vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en los medios sociales, el 43,8% ofrece un catálogo de productos y el 33,7% permite la posibilidad de enviar electrónicamente hojas de reclamaciones.

INTERACCIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En el año 2019, el 70,7% de las empresas con conexión a Internet ha utilizado la red para interaccionar con las Administraciones Públicas. Este porcentaje se eleva hasta el 95,9% en las empresas con 10 o más asalariados, utilizando esta interacción principalmente para conseguir impresos y formularios (89%), para la obtención de información (87,4%) y para la declaración de impuestos (83,6%).

BIG DATA

El 8,1% de las empresas con 10 o más asalariados realizó análisis de grandes fuentes de datos (Big Data) durante 2019, porcentaje que se sitúa en el 28,9% en el caso de las empresas con 200 o más empleados. Del total de empresas navarras que realizaron análisis de Big Data, el 27% empleó a proveedores externos y el 86,9% empleó a sus propios empleados.

El 39,7% de las empresas que hicieron análisis de Big Data con sus propios empleados, usó como fuente los datos de la propia empresa a partir de sensores o dispositivos inteligentes, el 67,5% usó datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles, el 70,4% usó datos generados a partir de medios sociales y el 25,8% usó otras fuentes.


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