Actualizado 05/05/2017 13:27 CET

AC Marca invertirá 20 millones en dos años

Productos de AC Marca
AC MARCA

Cuenta con marcas líderes en hogar y cuidado personal como Norit, Sanytol, Lactovit, Giorgi y Ceys

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La multinacional catalana de productos del hogar y cuidado personal AC Marca invertirá 20 millones de euros en dos años para construir un centro logístico automatizado en Bigues i Riells (Barcelona) y reforzar la capacidad productiva de sus fábricas, y prevé acabar 2019 con una facturación de 300 millones de euros, frente a los 253 de 2016.

El año pasado, la compañía 100% de la familia Marca aumentó un 9% las ventas respecto a 2015, y en 2017 calcula que las mejorará otro 6,3% --siendo prudentes-- hasta 270 millones, ha explicado este viernes en rueda de prensa el vicepresidente consejero delegado del grupo, Marcos Fernández García-Marca.

Ha evitado concretar cifras de beneficios de 2016 por no haberse celebrado todavía la junta anual de accionistas, si bien ha reconocido que serán un poco mejores que en 2015, por lo que rondarán los 10 millones.

El nuevo centro logístico costará un 60% de los 20 millones de inversión y empezará a funcionar a principios de 2019, tras 20 meses de construcción, dando servicio principalmente a la división de adhesivos --cuya fábrica está junto al futuro almacén-- y dermocosmética.

VOCACIÓN INTERNACIONAL

AC Marca, que ha renovado su imagen corporativa para unificar la denominación de sus áreas de negocio, cuenta con cuatro divisiones: cuidado del hogar (que representa el 53% de la facturación), cuidado personal (30%), adhesivos (14%) y dermocosmética (3%), y Fernández ha destacado su "clara vocación internacional", con un peso de las ventas en el extranjero del 45% actualmente, que quieren llevar al 50% en tres años (2020).

"El objetivo es seguir potenciando el negocio internacional porque creemos que es lo que nos va a dar potencial de crecimiento y estabilidad en el futuro", ha aseverado, aunque también prevén seguir creciendo en España.

La compañía, con sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tiene una plantilla de 850 personas --50 incorporadas en 2016--, cinco fábricas --en España (dos, en Sant Llorenç d'Hortons y Bigues i Riells), Francia, República Checa y México--, 10 filiales --tras abrir en Bélgica en 2015 y Polonia en 2016, sin previsión de nuevas filiales por ahora-- y vende en más de 60 países.

Las filiales actuales están en Francia, Bélgica, Eslovaquia, Hungría, Portugal, Polonia, Rumanía, Chequia, Chile y México, y el grupo también dispone de tres centros de I+D, ubicados en la provincia de Barcelona: dos en Sant Llorenç d'Hortons y uno en Bigues i Riells, y destina más del 5% de la plantilla a labores de investigación y desarrollo.

MARCAS

Cuenta con 25 marcas que son líderes en sus segmentos de mercado u ofrecen un producto muy diferenciado, como tintes Iberia --marca que dio origen a la compañía hace 95 años--, Norit, Sanytol, Lactovit, Ecran, Giorgi y Ceys, además de las marcas de dermocosmética de Laboratorio Genové, firma centenaria de L'Hospitalet que adquirió hace cinco años y que prevé hacer crecer.

AC Marca ha aumentado un 56% sus ventas en los últimos cinco años, en parte gracias a la adquisición en 2011 de Lactovit, Denenes y Kinesia, ha indicado Fernández, que ha reconocido que les gustaría adquirir más marcas líderes, aunque actualmente no ven oportunidades, y ha descartado entrar en nuevas categorías de mercado: "Queremos hacernos fuertes donde ya estamos".