Publicado 22/06/2020 17:16:37 +02:00CET

ACUAES adjudica a Aqualia el contrato de explotación de los abastecimientos a Zaragoza y corredor del Ebro

ZARAGOZA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado a Aqualia el contrato de explotación de los abastecimientos de agua a Zaragoza y corredor del Ebro y a los núcleos del Bajo Ebro aragonés, por 6,7 millones de euros y dos años de duración, con dos posibles prórrogas de un año cada una, hasta un máximo de cuatro años.

La empresa gestiona desde 2006 este conjunto de instalaciones hidráulicas que forman el sistema necesario para abastecer una media de tres millones de metros cúbicos de agua al día a unos 800.000 habitantes de 39 municipios, mediante la captación de agua procedente del Pirineo aprovechando los excedentes de agua del embalse de Yesa. Esto supone anualmente el volumen de agua equivalente a llenar de agua mil grandes estadios de fútbol.

Durante estos años Aqualia ha realizado importantes modificaciones que han permitido optimizar el suministro mediante la implantación de nuevas tecnologías. Destaca la mejora de la impermeabilización de las Balsas de Fuempudia de 100.000 metros cúbicos y la sectorización del Abastecimiento del Bajo Ebro Aragonés, asegurando la calidad del agua suministrada y contribuyendo a la conservación del medioambiente.

Además, desde el inicio de la gestión, Aqualia ha eliminado prácticamente la totalidad de las infraestructuras críticas de los dos sistemas de abastecimiento, mejorando la eficiencia del sistema hidráulico, optimizando los recursos de la explotación y aumentando el rendimiento.

Esta adjudicación en Zaragoza se suma a la de la gestión del alcantarillado para más de 670.000 ciudadanos, conseguida recientemente. En Aragón, Aqualia ofrece sus servicios en cerca de 30 ayuntamientos y administraciones públicas.

Contador