La afluencia a los centros comerciales no despega con fuerza en la temporada navideña

Rebajas en el pequeño comercio en Navidad
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El periodo de compras de Navidad no ha despegado con fuerza en lo relativo a afluencia a centros comerciales en España, según el Índice Footfall.

La semana del 14 al 20 de diciembre ya arrojó signos de moderación en las visitas a estos centros, afectada por la intensa campaña electoral que desembocó en un 20-D con una alta participación del 73,2% y un paralelo descenso de 13,9% en las afluencias respecto al domingo equivalente del año anterior.

En la propia semana de Navidad se registró un descenso del 4% en el tráfico en comparación con 2014. La firma experta en 'retail intelligence' considera que una serie de factores han intervenido en este comportamiento. Este año el día de Navidad ha caído en viernes, frente al jueves en el año pasado. Esto tiene varias consecuencias: el viernes es de por sí un día de elevada actividad comercial y afluencia en el que este año, siendo festivo, se cuenta con una actividad residual.

De la misma manera, el fin de semana a nivel comercial se acorta respecto al de 2014, en el que hubo un viernes, sábado y domingo muy activos desde el punto de vista comercial. Por último, resulta razonable que debido al calendario, el año pasado hubo más propensión de la gente a coger vacaciones en la semana de Navidad, mientras que este año ha sido laboralmente más activa.

A estos factores hay que sumar el inusualmente buen clima generalizado en la península en las últimas semanas, tan poco invernal, que ha empujado a la gente a espacios abiertos y no ha ayudado a atraer público a los centros como en las clásicas navidades más gélidas en las que las familias buscan el resguardo y el ocio del centro comercial.

Con todo, y a la espera de conocer un primer balance de las cifras, Footfall señala que el pulso del sector ante las ventas offline y online de las navidades 2015 "es más que positivo.