Air France-KLM eleva un 3% sus pasajeros en el primer trimestre

Por marcas, Transavia es la que más crece y por mercados el mayor incremento se registra en Latinoamérica

PARÍS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo Air France-KLM, que engloba a las aerolíneas Air France, KLM, HOP! y Transavia, transportó a más de 22,6 millones de pasajeros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 3% en comparación con el mismo periodo de 2018, según los datos publicados hoy por el grupo franco-holandés.

La oferta del grupo aumentó un 3%, mientras que la demanda se incrementó un 2,6%, con un factor de ocupación del 86,8%, lo que ha supuesto un descenso de 0,3 puntos porcentuales.

Excluyendo Transavia, el número de pasajeros fue de 19,7 millones en los tres primeros meses del año, un 2,4% en comparación con 2018. Su oferta fue un 2,3% superior y la demanda un 1,9%, en comparación con el primer trimestre del año anterior. El factor de ocupación se ha situado en el 86,3%, 0,4 puntos porcentuales menos.

La 'low cost' Transavia contribuyó al crecimiento del grupo con 2,92 millones de viajeros, un 7,4% más que hace un año. La aerolínea registró un 11,7% más de demanda y un 11,4% más de oferta, siendo el nivel de ocupación del 92,1%, 0,2 puntos porcentuales más que de enero a marzo de 2018.

De su lado, Air France aumentó un 3,7% sus pasajeros en el primer trimestre, hasta doce millones, con un aumento del 4,2% de la oferta y un incremento del 4% de la demanda. El factor de ocupación fue del 85,5% (-0,2 pp). En marzo, elevó un 5,3% sus pasajeros (4,3 millones) con un 4,6% más de oferta y una demanda un 5,2% superior, con lo que situó su nivel de ocupación en el 86,6% (+0,4 pp).

La aerolínea holandesa KLM transportó a 7,7 millones de pasajeros hasta marzo (+0,4%), con una oferta un 0,3% menos y un descenso del 1% de la demanda. El factor de ocupación fue del 87,6% (-0,6 pp). En marzo, redujo en un 1,2% sus viajeros (2,7 millones), con un recorte del 0,8% de la capacidad y una caída del 2,4% de la demanda, con lo que su nivel de ocupación fue del 87,6% (-1,5 pp).

UN 3,4% MÁS DE PASAJEROS EN MARZO.

El grupo transportó a 6,5 millones de viajeros en el largo radio en los tres primeros meses del año, un 1,3% más, tras aumentar un 2,5% la oferta y un 1,8% el tráfico de pasajeros. En el medio y corto recorrido, la oferta creció un 1,4% y la demanda un 2,4%, además de un 2,9% en cuanto a pasajeros (hasta los 13,2 millones).

En marzo, el grupo franco-holandés trasladó a 8,2 millones de pasajeros (+3,4%), con un incremento del 3,1% de la oferta y del 2,8% del tráfico. El factor de ocupación de situó en el 87,6%, 0,3 puntos porcentuales menos.

Air France, KLM y HOP! sumaron 7,11 millones de viajeros en marzo (+2,7%), gracias al incremento en un 2,4% de la capacidad y en un 1,9% del tráfico. El factor de ocupación se situó en el 87% (-0,4 pp).

Solo Transavia trasladó a 1,17 millones de pasajeros en marzo, un 8,4% más, gracias a un 11,3% más de capacidad y tras un aumento del 12% de la demanda. El factor de ocupación fue del 94,2% (+0,6 pp).

EL MAYOR INCREMENTO EN LATINOAMÉRICA.

Por regiones, en el periodo acumulado Norteamérica aumentó un 4,1% sus pasajeros (1,6 millones), con un 5,4% más de oferta y un incremento del 3,7% de la demanda durante los tres primeros meses del año. El factor de ocupación fue del 86,1%, 1,4 puntos porcentuales menos.

En Asia-Pacífico, transportó a 1,56 millones de pasajeros, un 1,2% más que el mismo periodo del año anterior, tras aumentar un 1,8% la oferta y un 1,2% la demanda. El factor de ocupación se situó en el 89,8% (-0,5 pp).

En el Caribe y Océano Índico, redujo un 3,4% sus viajeros, hasta un millón de viajeros, tras recortar un 3% su oferta y registrar una caída del 2,4% de la demanda. El factor de ocupación fue del 89,9% (+0,5 pp).

En Oriente Próximo y África, transportó a 1,3 millones de viajeros, un 2,5% menos, tras registrar un 1,9% más de oferta y reducir un 2,1% su demanda. El factor de ocupación fue del 81,2% (-0,2 pp).

En el caso de Latinomérica, aumentó sus pasajeros un 8,3%, hasta 921.000, al igual que la demanda y la oferta, que ascendieron un 7,5% y un 9,8%, respectivamente. En cuanto al factor de ocupación, se situó en el 89,5%, 1,8 puntos porcentuales menos que en 2018.

Por otra parte, el negocio de carga del grupo franco-holandés registró un aumento del 0,5% en la demanda en los tres primeros meses, a pesar de aumentar su capacidad un 1,4%. El factor de ocupación se situó en el 59,1% (-0,5 pp). En marzo, la demanda creció un 1,5% y la oferta un 2,2%.