ZARAGOZA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una jornada organizada en Madrid por la Asociación Aragonex ha servido para presentar a la Comunidad como territorio especializado en alimentación y para explicar "el porqué de la alta calidad de sus producciones".
Así lo ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, en la que ha detallado que en la clausura de la jornada, el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha mencionado "los potentes sectores cárnico y hortofrutícola" de la Comunidad.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico, Joaquín Olona, ha señalado la internacionalización que han experimentado esos mismos sectores, para apuntar que esta ha sido "un gran balón de oxígeno para la economía en un momento muy crítico".
Olona ha agradecido la iniciativa de Aragonex para colaborar en la divulgación de los alimentos de Aragón en la capital de España y ha considerado que este es un camino que no debe abandonarse "si queremos que todo el mundo conozca lo que hacemos y nuestros productos encuentren mercados que compensen el esfuerzo invertido" porque el "gran reto" es vender cada día más y mejor, ha dicho.
ESPECIALISTAS
La conferencia inaugural ha corrido a cargo del editor, estudioso y experto en gastronomía, José María Pisa, quien ha resaltado que la Comunidad ha dado a lo largo de la historia grandes cocineros y de los mejores libros de cocina que se han escrito desde el Renacimiento hasta el siglo XX.
"Todo está en los libros, una patrimonio alimentario del que se puede esperar un gran futuro si se sabe leer", ha indicado. Por su parte, el experto en denominaciones de origen, Miguel Lorente, ha afirmado que "cuando la marca es el territorio no solo se salvaguarda el nombre y el patrimonio de este, sino también su futuro".
Lorente es también especialista en 'terroir', término francés sobre las especificidades propias de determinados terrenos y en cómo estas influyen en las características de los alimentos que en ellos se producen.
El especialista ha insistido en que la diferenciación a través del territorio es una garantía de desarrollo de este a través del retorno de las rentas y de la estabilidad que produce la imposibilidad de deslocalizarse de las empresas.
Asimismo, ha opinado que las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas son el resultado de esa diferenciación territorial "y Aragón puede presumir de varias de ellas", ha añadido al tiempo que las enumeraba ante el público.
CASOS CONCRETOS
Los asistentes a la jornada también han podido comprobar esta apuesta por la diferenciación y por las marcas territoriales en casos concretos, como el de Pastelerías Tolosana, cuya Trenza de Almudévar fue pionera en el uso de la marca de garantía 'Aragón Calidad Alimentaria', hoy C'alial.
"Si no te diferencias no le estás ofreciendo al consumidor un argumento para que te compre, y nosotros hemos encontrado en la diferenciación por la calidad nuestro argumento", ha considerado Lorente.
El presidente del Comité Científico del CITA, Luis Miguel Albisu, ha comentado que Aragón no solo produce materias primas y alimentos de calidad, sino que dispone de otras ventajas, como la situación geográfica, que con una buena orientación logística pueden multiplicar la competitividad del sector agroalimentario.
El presidente del Clúster Aragonés de Alimentación, José Antonio Briz, ha esgrimido que el objetivo final es vender una producción que supera ampliamente la capacidad de consumo de la propia Comunidad y ha explicado cómo se unen las pequeñas empresas aragonesas para alcanzar objetivos que de otra manera resultarían imposibles.