Cerca de una decena de empresas familiares vascas se suman al movimiento #damosLaCara para superar la actual crisis

Publicado: martes, 11 agosto 2020 18:19

BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de una decena de empresas familiares vascas se han sumado al movimiento #DamosLaCara puesto en marcha por trabajadores y empresarios de esta tipología de compañías de esta tipología para mostrar su compromiso de cara a superar la crisis, según ha informado en un comunicado Aefame, la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi.

En la actualidad, más de 1.400 compañías y cerca de 1,4 millones de personas se han sumado a esta iniciativa para colaborar en el relanzamiento de la actividad económica y la recuperación del bienestar y del empleo de sus territorios.

Los protagonistas de este movimiento son las personas que conforman las empresas familiares, que a nivel del Estado representan en términos globales casi el 90% del total del tejido productivo y el 67% del empleo privado.

En Euskadi, suponen el 84% del tejido empresarial y su fortaleza, según la Aefame, se plasma en una mayor resiliencia y solidaridad en tiempos de crisis, lo que deriva en un aumento de la longevidad. En concreto, las empresas familiares sobreviven una media de 33 años frente a los 12 de las no familiares.

El movimiento nace al inicio de la crisis provocada por la covid-19 cuando varias Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar propusieron visibilizar la actividad de sus socios para mostrar su apoyo ante los problemas sanitarios y económicos locales.

En Euskadi son ya cerca de una decena las empresas que se han sumado a la iniciativa. Compañías como GHI, Lazpiur, Iparvending, Sener, Cometel, Autonervión y Barrilero y Asociados son algunas de las que "han dado un paso al frente para visibilizar su compromiso con la campaña".

El director de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, Gaizka Zulaika, ha destacado que "un proyecto de recuperación económica exige credibilidad para que vuelva la confianza". "Las necesarias decisiones de las empresas para salvaguardar el empleo requieren estabilidad institucional y la incentivación de las familias empresarias, somos un aliado necesario en este camino", ha destacado.