Publicado 10/06/2020 15:44:35 +02:00CET

César Gimeno Alcalá, nuevo delegado de UNEF en Aragón

ZARAGOZA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los asociados de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) han elegido a César Gimeno Alcalá como nuevo delegado de la organización en Aragón, a través de un encuentro telemático.

Gimeno es director general y fundador de IASOL, empresa que se dedica a la ingeniería, desarrollo, construcción y operación de mantenimiento de parques solares e instalaciones de autoconsumo industriales. Además, fue elegido representante de ASIF (antigua UNEF) desde 2008 a 2012.

Como delegado de UNEF, actuará como portavoz en la Comunidad autónoma, centralizando las iniciativas de representación institucional a nivel autonómico.

Aragón cuenta con 934 megavatios de potencia fotovoltaica instalada, siendo la quinta comunidad autónoma por potencia fotovoltaica acumulada, según los datos de Red Eléctrica de España (REE) de finales de 2019.

Según UNEF, Aragón presenta unas condiciones óptimas para explotar la energía fotovoltaica, al disponer de una alta radiación solar y de terreno para instalar parques en suelo, lo que ha llevado al sector fotovoltaico a vivir un auge importante en los últimos meses.

Así, el año pasado Aragón se situó entre las comunidades autónomas que más potencia fotovoltaica nueva instalaron, con 765 megavatios nuevos, lo que supuso pasar de los 169 megavatios instalados a finales de 2018 a los 934 megavatios totales a finales de 2019.

Asimismo, bajo el nuevo marco normativo liberalizado aprobado en 2019, la región ha registrado "un importante crecimiento" en el sector del autoconsumo, con un despliegue "considerable" en viviendas, empresas y edificios municipales.

Gimeno ha afirmado que como delegado de UNEF en Aragón trabajará para "fomentar las sinergias y la colaboración entre empresas", con el objetivo de que la Comunidad pueda consolidarse "como referente para el sector fotovoltaico, maximizando los beneficios asociados a su despliegue, como son la creación de empleo, la generación de riqueza que contribuye a reactivar la economía local y la lucha contra el cambio climático".

ADECUACIÓN DE LAS LEYES

UNEF ha señalado que el sector fotovoltaico tiene una serie de cuestiones pendientes en la región. En concreto, ha remarcado la importancia de adecuar las leyes autonómicas de urbanismo para que las instalaciones de autoconsumo se tramiten por la vía de la comunicación previa, algo que ya ocurre en otras comunidades.

Esto agilizaría "considerablemente" la tramitación administrativa de estos proyectos e impulsaría su despliegue. "La comunicación previa sustituiría la licencia de obras, trámite que conlleva retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto y que se ha convertido en la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo".

César Gimeno, ingeniero industrial por el Centro Politécnico Superior de Zaragoza y por la Université Tecnologique de Compiegne, tras varios años trabajando en varias empresas del sector del automóvil, fundó IASOL en 2005, empresa que en 2006 y 2007 realizó el EPC del primer parque de más de 1 megavatio de Aragón, el Parque Fotovoltaico Santa María en Sadaba, y diseñó en 2008 la primera instalación de más de un MW sobre cubierta de España en Plaza. Entre 2013 y 2016 estuvo viviendo en Chile, donde creó junto a capitales aragoneses la empresa Andes Solar y desde 2017 ha vuelto a España.

Contador

Para leer más