Circulo de Empresarios Vascos pide aprovechar la capacidad del Concierto para prevenir ante una eventual desaceleración

Publicado: domingo, 27 enero 2019 13:07

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Javier Ormazabal, ha instado a aprovechar la capacidad normativa establecida en el Concierto económico para prevenir los posibles efectos negativos de una eventual desaceleración o fortalecer la estructura económica e industrial para anticipar un cambio de ciclo.

En la carta de presentación del Boletín 83 de la asociación empresarial, Ormazabal señala que "la ralentización en el ritmo de crecimiento de nuestra economía y los riesgos derivados de la inestabilidad política, de las restricciones en el comercio internacional y de las posibles consecuencias del Brexit o de los problemas en algunos países emergentes, dibujan un escenario económico de futuro plagado de incertidumbres y amenazas".

En ese contexto, apunta que la necesidad de contar en el País Vasco con una política singular que pueda contribuir al impulso de la actividad y a la creación de empleo "reclama la utilización del Concierto como instrumento de política económica".

Según recuerda, el Concierto ha sido uno de los "motores más importantes" para el crecimiento y el desarrollo de la sociedad vasca en los últimos 35 años. A través del mismo, las instituciones vascas han venido contando con recursos para la toma de decisiones en materia de gasto e inversión pública, todo ello de forma compatible con las limitaciones impuestas por la política presupuestaria de la UE.

De igual manera, destaca que el Concierto también ha permitido adoptar medidas de política fiscal, cuyo efecto ha posibilitado y potenciado la actividad económica y el empleo.

"Es por eso que si ahora queremos prevenir los posibles efectos negativos de una eventual desaceleración o fortalecer nuestra estructura económica e industrial para anticipar un cambio de ciclo, lo consecuente es el ejercicio de la capacidad normativa establecida en el Concierto para la adopción de una política económica y fiscal que afiance el crecimiento y el empleo, que reactive la demanda interna, que aumente el peso del sector industrial y que fortalezca el proceso de internacionalización y competitividad de nuestra economía", concluye.

Leer más acerca de: