Confebask cree "urgente" aprobar la prórroga de los ERTE y aboga por extenderlos a la industria

Eduardo Aretxaga, Confebask
Eduardo Aretxaga, Confebask - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 23 agosto 2020 14:15

BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, cree "urgente" que el Gobierno central apruebe una prórroga de los ERTE a los sectores "más castigados", y ha abogado por extenderlos también a la industria "siempre y cuando se comprometan a mantener el empleo".

En una entrevista que este domingo publica El Correo, Aréchaga afirma que, pese a saber que "la posible mejoría no iba a ser ni rápida ni fácil", durante el verano "todas las expectativas, tanto las sanitarias como las económicas, están en escenarios peores de los previstos".

"Los rebrotes preocupan mucho y generan gran incertidumbre. Sin una sensación de seguridad sanitaria, difícilmente se puede reactivar la economía", ha indicado.

En su opinión, "es tan importante restablecer el control sanitario de la epidemia, tanto por la necesidad de salvaguardar la salud como por salvaguardar la economía, las empresas y los empleos".

Ante los rebrotes, cree que se necesita "urgentemente" que la Administración central, "de una vez por todas" apruebe una ampliación de los ERTE "para aquellos sectores más castigados". "No podemos esperar hasta el de septiembre para saber si se prorrogan o no. Creo que agosto sigue siendo un mes hábil para tomar decisiones. Esto debería estar despejado cuanto antes para generar seguridad jurídica", ha señalado.

Según Eduardo Aréchaga, "se están aprobando nuevas medidas restrictivas" y "también se tendrían que aprobar medidas de apoyo". Además, ha apuntado que "hay más sectores" y también tienen que extenderse los ERTE a la industria "siempre y cuando se comprometan a mantener el empleo".

A juicio del dirigente de Confebask, los sectores "más castigados" no son solo el turismo y la hostelería, porque "también está la movilidad" y en Euskadi "una gran parte de la industria más especializada y tecnológicamente más avanzada está ligada a la movilidad".

"Fabricamos aviones, coches, automóviles, barcos, trenes, etc. Si cae una empresa, es muy difícil recuperar la actividad, y si es industrial, mucho más", ha dicho. Por ello, cree que "hay que apoyar a estos sectores siempre que se comprometan a mantener el empleo".

EMPLEO

Ante la actual situación de crisis, Aréchaga cree que las empresas "antes de un despido, están abiertas a cualquier otra posibilidad que sea menos dañina". "Pueden ser reducciones salariales, de jornada, de acomodación del conjunto de la plantilla... Para ello hay que buscar acuerdos con la representación sindical, con la parte social. Todos tenemos que ser imaginativos y generosos en estas circunstancias", ha señalado.

Por otra parte, respecto al teletrabajo, cree que "ha venido para quedarse," y habrá "un modelo mixto". "Pero no todo puede hacerse a distancia, el empleo manufacturero tiene que ser presencial, el servicio de cara al público...", ha indicado.

En su opinión, "hace falta una regulación sobre el teletrabajo, pero la propuesta que se ha presentado hasta ahora en la Mesa de Diálogo Social es absolutamente restrictiva y no facilitadora de la nueva norma de trabajo". "Este regulación ha de ser fruto del acuerdo entre empresas y trabajadores", ha concluido.