Publicado 01/04/2020 18:52:23 +02:00CET

El consejo de BME aprueba la OPA formulada por la suiza Six, que queda pendiente de los accionistas

Cartel de BME, Bolsas y Mercados Españoles
Cartel de BME, Bolsas y Mercados Españoles - EUROPA PRESS - Archivo

La opinión de la cúpula de BME no es vinculante y son los accionistas los que tienen que dar el 29 de abril el visto bueno final a la operación

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha aprobado por unanimidad el preceptivo informe sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones formulada por el grupo suizo Six sobre la totalidad de las acciones del operador, una operación que fue autorizada por el Gobierno el pasado 24 de marzo y un día después por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Se hace constar que a la citada sesión del consejo de administración asistieron, presentes o representados, todos los miembros y que el informe ha sido aprobado con el voto favorable de todos ellos", recoge el documento remitido este miércoles por BME al supervisor de los mercados.

No obstante, esta opinión, aunque con carácter preceptivo, no es vinculante, sino que corresponde a cada accionista de BME la autorización definitiva de la OPA, cuyo precio, tras dividendos, se ha establecido en 33,4 euros por acción y supone valorar al grupo en 2.792 millones de euros.

BME ha comunicado formalmente su intención de aceptar la oferta respecto a las acciones propias que mantiene en autocartera. A la fecha de este informe, ascienden a 764.055 títulos, representativos del 0,914% del capital social.

De la misma forma, sin perjuicio de que los consejeros que son titulares de acciones directa o indirectamente se reservan la facultad de revisar su intención en función de circunstancias sobrevenidas, a día de hoy y en todos los casos pretenden aceptarla.

Antonio Zoido es titular de 48.261 acciones ordinarias (0,058% del capital de BME), Javier Hernani cuenta con 21.969 títulos (0,026%), Ignacio Garralda con 1.000 (0,001%) y David María Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz con 2.000 (0,002%).

Asimismo, Juan March Juan tiene 500 acciones, Joan Hortalá i Arau dispone de 6.126 títulos, Santos Martínez-Conde Gutiérrez-Barquín cuenta con 9.000 acciones y Juan Carlos Ureta es titular directo de 55.000 ordinarias y de instrumentos financieros que dan derecho a la transmisión de 200.000 acciones.

A estos valores poseídos por la cúpula se suma el derecho que tiene Zoido de recibir hasta un máximo de 46.624 acciones de BME en virtud de determinados planes de retribución plurianuales en acciones y las 37.835 de Hernani. Hortalá i Arau tiene también derecho a recibir 9.661 títulos por esta concepto.

De acuerdo con el folleto, no existe ningún acuerdo entre accionistas de BME y Six relativo a la oferta, por lo que la eficacia de la misma está condicionada a su aceptación por, al menos, 41,8 millones de acciones, que representan el 50% de su capital social más una acción de BME.

El plazo de aceptación de la oferta es de 43 días naturales, empezando a contar desde el pasado día 30 de marzo, por lo que finalizará a las 24.00 horas del día 11 de mayo de 2020, salvo que sea objeto de ampliación.

Si la CNMV lo considera necesario para el buen fin de la operación y la protección a los accionistas de BME, el plazo podrá prorrogarse. Six también tiene la potestad de hacer lo propio, siempre que no se rebase el límite máximo de 70 días naturales y que comunique la extensión previamente al supervisor. En cualquier caso, tendría que comunicarse tres días naturales antes de la fecha del fin del plazo inicial.

Igualmente, el plazo de aceptación quedaría interrumpido en el caso de que se presentara una oferta competidora a la de Six. Las posibilidades de que se dé este escenario se habrían reducido considerablemente después de que Euronext, uno de los principales operadores internacionales que había confirmado el inicio de conversaciones con BME antes de la presentación formal de la OPA de Six, haya comunicado definitivamente que descarta lanzar una contraopa.

Six prevé abonar el importe total del precio de la oferta en efectivo mediante la posible disposición de un préstamo puente, para lo que ha depositado avales en varias entidades bancarias: Credit Suisse, UBS, BBVA, Banco Santander, CaixaBank y Kutxabank.

Las acciones de Six son propiedad de aproximadamente 122 instituciones financieras suizas e internacionales, ninguna de las cuales es titular de más del 18% del capital. Sus principales accionistas son UBS AG (17,31%), Credit Suisse (14,67%), Raiffeisen Schweiz Genossenschaft (5,5%), Zürcher Kantonalbank (3,32%) y Bank Julius Bär (3,19%) y la propia Six, que tiene acciones en autocartera representativas del 3,11% de su capital social.

El consejo de administración de BME ha decidido mantener la fecha inicialmente prevista de celebración de su junta general, que tendrá lugar el próximo 29 de abril en el Palacio de la Bolsa, pero sus accionistas tendrán que participar de forma telemática.

MENOR DIVIDENDO Y CAMBIOS EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

De este modo, el consejo de BME valora positivamente, entre otros aspectos, la intención de aprobar una nueva política de dividendos que tenga en cuenta la del grupo Six. La suiza aún no ha tomado ninguna decisión con respecto al futuro 'pay-out' de BME, que en la actualidad es de alrededor el 90% de las ganancias, pero es probable que disminuya. También es posible que el número de distribuciones de dividendos, que ahora mismo es de tres repartos al año, se acabe modificando.

También está previsto que Six reduzca el consejo de BME y que quede formado por seis miembros, con tres consejeros nombrados por la suiza (incluyendo al presidente), un consejero ejecutivo y dos consejeros independientes, los cuales podrán ser nombrados con el mismo perfil para formar parte de la cúpula de Six.

BME explica que la intención de Six es que la composición de su consejo de administración refleje la nueva estructura de propiedad de la compañía y su control y, por consiguiente, que esté compuesto en su mayoría por miembros designados por Six, incluyendo al mismo tiempo consejeros independientes y un porcentaje significativo de consejeros de nacionalidad española o que tengan residencia permanente en España.

A su vez, confirma que Six no ha asumido ningún compromiso con el equipo directivo de BME, en relación a la posibilidad de su nombramiento o cese de cargos ejecutivos tras la liquidación de la oferta.

Para leer más