Publicado 26/10/2020 20:23CET

Dirección y comité de Alumalsa tratan de acercar posturas pero cierran otra reunión sin acuerdo

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dirección y comité de empresa de Alumalsa han vuelto a mantener un encuentro este lunes en el Servicios Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Aunque ambos han hecho sus respectivas propuestas para tratar de acercar posturas, han cerrado la reunión sin acuerdo.

Las dos partes llevan negociando el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la dirección de la compañía para la planta zaragozana, dedicada a la fundición de piezas de aluminio en coquilla por gravedad, desde principios de este mes.

En concreto, la empresa ha vuelto a rebajar la cifra de despidos, de los 230 que planteó en el momento en el que presentó el ERE a 190, aunque 31 personas entrarían en ERTE --expediente de regulación temporal de empleo-- durante dos años.

Asimismo, aceptarían salidas voluntarias de aquellos empleados que tengan menos de 10 años de antigüedad, sin perjuicio de valorar otras casos, y las indemnizaciones serían de 28 días por año, hasta 12 mensualidades.

La compañía también ha propuesto prejubilaciones desde los 60 años hasta los 63 con hasta el 75 por ciento del salario bruto de 2020.

Por su parte, el comité ha presentado una contraoferta con 120 salidas voluntarias y ERTE para 80 personas. Así, ha propuesto que no haya límite de antigüedad para los voluntarios y que las indemnizaciones sean de 40 días por año hasta 30 mensualidades.

Respecto a las prejubilaciones, han pedido que a partir de los 59 años, con un complemento de salario hasta el 80 por ciento y que los empleados de 57 y 58 años se incorporen al plan durante los dos años siguientes, es decir, al cumplir 59.

Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, a petición de la empresa, y "en contra de la voluntad del resto de la mesa negociadora", se ha suspendido la negociación tras descartar la contrapropuesta del comité hasta el miércoles 28 a las 15.00 horas, último día del periodo de consultas.

No obstante, la compañía ha mostrado su disposición a seguir acercando posturas en el próximo encuentro.

HUELGA

En este contexto de conflicto laboral, el comité de empresa ha convocado a los trabajadores a una huelga indefinida, que ha empezado este domingo, a las 22.00 horas, y que esta mañana ha tenido un seguimiento del 99 por ciento en operarios y del 30 por ciento en técnicos.