ZARAGOZA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La dirección y la representación de los trabajadores de Alumalsa continuarán este martes, 13 de octubre, con sus conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía. La primera semana de negociación formal se ha saldado sin novedades.
En septiembre, la dirección de Alumalsa dio a conocer a los sindicatos su intención de presentar un ERE para la extinción de 230 empleos, el 40 por ciento de su plantilla. Tras conformar la mesa de negociación, la semana pasada tuvieron dos reuniones, el martes y el viernes, que terminaron sin ningún tipo de acuerdo.
Según fuentes sindicales, la empresa se limitó a hablar de las razones que le habían llevado a presentar el ERE, pero no puso encima de la mesa ningún plan de viabilidad para los próximos años. Este punto es uno de los esenciales para la parte social, ya que sin previsiones de nuevos contratos para los próximos años, consideran que la factoría estará abocada al cierre definitivo.
Además, el comité de empresa insiste en que, si tiene que producirse alguna salida de la planta zaragozana, sean voluntarias y mediante prejubilaciones. Incluso propone fórmulas solidarias que permitan la continuidad de todos los empleados.
Los sindicatos también han llevado a la calle este conflicto, convocando dos manifestaciones que, el lunes y el jueves, recorrieron el centro de la capital aragonesa y a las que pretenden dar continuidad.
HASTA EL DÍA 28
Empresa y representantes de los trabajadores tienen hasta el día 28 de este mes para llegar a un acuerdo, aunque este plazo se puede ampliar si las dos partes lo creen necesario.
La mesa negociadora del ERE que, por la parte social, cuenta con representantes de UGT, Comisiones Obreras (CCOO), Sindicato Independiente de Trabajadores de Alumalsa (SITA), Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) y CNT.