Educación lanza un programa pionero en España en especialización de jefes de equipo en la industria del automóvil

Publicado 18/12/2018 16:59:36CET
DGA

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha lanzado un programa de especialización en la industria del automóvil en colaboración con el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR) para formar a 'team leaders" o jefes de equipo, unas figuras clave para mejorar la competitividad de las empresas fabricantes de componentes del automóvil. Aragón es la segunda Comunidad autónoma, tras el País Vasco, en impulsar programas de este tipo y la primera que lanza uno ligado al sector de la fabricación en automoción.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes entre el 8 y el 31 de enero de 2019 en sus centros de procedencia y el programa se desarrollará en modalidad dual entre julio de 2019 y junio de 2020. El alumnado, contratado por una empresa mediante un contrato de formación y aprendizaje, combinará la formación en competencias como la coordinación de equipos humanos, el mantenimiento avanzado, los sistemas de fabricación en industria 4.0 o los sistemas de gestión y organización, con la actividad laboral en ese puesto de trabajo en una de las empresas involucradas en el proyecto.

La formación será impartida en el Centro de Innovación para la Formación Profesional en Aragón (CIFPA) aprovechando las instalaciones de la fábrica de aprendizaje en la que trabajan conjuntamente el CAAR y el Departamento de Educación. Como formadores participarán profesores de diferentes centros públicos de FP y expertos en diversas tecnologías del sector, así como los jefes de equipo de cada una de las empresas involucradas.

Los programas de especialización se dirigen a personas que cuentan con un título de FP de grado superior y quieren profundizar sus conocimientos en un ámbito concreto, del mismo modo que los masters universitarios complementan la formación de los graduados o licenciados.

El sector de la automoción en Aragón representa el 30 por ciento del empleo industrial de la Comunidad autónoma y emplea a casi 20.000 personas. Sus perspectivas de futuro hasta el año 2020 son de crecimiento constante gracias al lanzamiento de nuevos modelos de vehículos tanto en Aragón como en las regiones limítrofes.

En este sentido, este sector afronta retos importantes, como la adaptación a la denominada industria 4.0 o industria altamente automatizada y digitalizada, exigiendo progresivamente una mayor cualificación en todos sus puestos de trabajo.

Por otro lado, en los modelos organizacionales de las industrias fabricantes de vehículos y componentes de automoción cobra cada vez más importancia la figura de la célula o equipo de producción y el puesto de trabajo del jefe de equipo. Para este puesto de trabajo no existía una formación específica, que ahora se pretende abordar mediante este programa de especialización.

DESDE 2016

El Departamento de Educación ha trabajado en el diseño e implantación del programa con el Clúster de la Automoción de Aragón CAAR, puesto que el convenio suscrito en julio de 2016 entre ambas instituciones ya preveía entre las acciones a desarrollar de forma conjunta la de diseñar y proponer un curso de especialización ligado al sector de la producción en automoción.

El curso responde, asimismo, a una de las líneas de actuación del IV Plan Aragonés de Formación Profesional, aprobado por el Gobierno de Aragón el 23 de enero de 2018, que dentro de su línea estratégica "Mejorar la conexión entre los sistemas de formación y las necesidades del mercado de trabajo" incluía como actuación mejorar la detección y la respuesta a las necesidades de cualificación del entorno, creando cursos de especialización, especialidades formativas y otras acciones ágiles.

El alumnado participante se seleccionará entre los que actualmente están cursando diversos ciclos formativos vinculados al sector y que serán los que den acceso al programa: Técnico Superior en Mecatrónica, Técnico Superior en Programación de la Producción para la Fabricación Mecánica, Técnico Superior en Programación de Moldeo de Polímeros y Metales, Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica, Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Técnico Superior en Automatización y Robótica industrial.

Empresas AIRTEX, ALGONTEC, GESTAMP, CEFA; UB Group, COPO, Grupo MYPA o KONGSBERG ya han confirmado su participación en proyecto y el CAAR trabaja en la incorporación de nuevas compañías.