Una empresa gerundense patenta un sistema para controlar el estado de edificios remotamente

Publicado 23/12/2018 12:48:47CET

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa gerundense 3S'TECH ha patentado un sistema inteligente que controla el estado de edificios remotamente y en tiempo real, para lo que instala un dispositivo a los cables de acero que pasan por el interior del hormigón para medir las cargas soportadas y elementos como la temperatura, la humedad o la corrosión.

En un comunicado este domingo, la Conselleria de Empresa y Conocimiento ha informado que este sistema tiene como objetivo controlar el buen estado de la estructura de los edificios y evitar accidentes.

El proyecto ha sido patentado conjuntamente con la Universidad de Girona y se encuentra en fase piloto, ya que se dirige a viviendas, edificios públicos, puentes o túneles y permite recoger datos de forma continua, que se analizan en tiempo real mediante diversos algoritmos.

La solución de la empresa se utiliza en la técnica construcción basada en el llamado hormigón pretensado o postensado, que permite la construcción de estructuras minimizando el uso de columnas o pilares.

Uno de los socios de 3S'TECH Camil Rubio ha explicado que buscan "aportar valor añadido al cliente no sólo a través de la obtención de datos, sino sobre todo a partir de su interpretación" y ha indicado que la experiencia adquirida durante el proceso permite elaborar modelos predictivos fiables aplicables a situaciones futuras.