Empresarios madrileños del metal piden al Gobierno central que obligue a liquidar pagos pendientes

Publicado: martes, 7 abril 2020 19:59

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (ACEIM) ha exigido este martes al Gobierno central que publique un Real Decreto que obligue a liquidar los pagos pendientes y obligatorios a proveedores.

Según ha explicado la patronal del metal en un comunicado, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), de la que forma parte, ha revisado los balances del sector no financiero del IBEX 35 y el resto del mercado continuo a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y ha detectado que a 31 de diciembre de 2019 las compañías del Mercado Continuo tienen facturas pendientes de pagar a sus proveedores por valor de 122.000 millones de euros.

Asimismo, ha consultado los periodos medios de pago de las AA.PP durante diciembre 2019, que el Ministerio de Hacienda acaba de hacer públicos. En ellos se detalla que se realizaron pagos en diciembre por importe de 9.260 millones de euros y que quedaron pendientes de pago (excediendo los plazos legales) facturas por importe de 8.621 millones de euros.

Entienden así, que el pago de este montante --que asciende en total a los 130.000 millones de euros-- generaría una "enorme" cantidad de liquidez entre las pymes y autónomos, y sin riesgo para el Estado y de efecto inmediato. "Además, cualquiera de estas empresas cuenta ahora con capacidad de financiación extra proveniente de la línea de créditos ICO, la cual aplaudimos", han añadido.

Por último, ha indicado la legislación debería incluir la obligación de los contratistas de abonar de
inmediato sus facturas pendientes a los subcontratistas vinculados a la cadena de contratación pública; y también considera que sería necesario implementar, incluso dentro del período de estado de alarma, un sistema que impida que las empresas deban anticipar a la Hacienda Pública el IVA facturado y no cobrado, así como la inmediata devolución del IVA pendiente de compensación declarado al cierre de 2019.