Actualizado 05/05/2017 13:57 CET

Las empresas de ASLE aumentan su facturación un 5%

                               ASLE Resultados 2016
EUROPA PRESS

El 86% de todas las sociedades laborales vascas cerró el pasado año con beneficios

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La 290 empresas integradas en la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, ASLE, facturaron 620 millones de euros en 2016, un 5% más que en el ejercicio anterior y emplearon a 5.600 personas. Además, el 86% de todas las sociedades laborales existentes en Euskadi cerraron el pasado año con beneficios.

Estos datos han sido dados a conocer en rueda de prensa por el presidente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, Carlos Pujana, que ha precisado que ASLE aglutina a 290 de las 623 empresas laborales vascas.

La facturación de las empresas integradas en ASLE alcanzó en el pasado ejercicio los 620 millones de euros, en torno a un 5% más que en 2015, mientras que la facturación en el exterior fue del 28%, situándose también al alza.

Respecto al empleo en todas las sociedades laborales vascas aumentó un 2% en 2016, hasta alcanzar las 6.884 personas, "un dato que en general ha de entenderse como positivo, aunque no haya venido acompañado de la creación de nuevas empresas laborales".

Pujana ha indicado que el hecho de que el 46% de las sociedades laborales vascas pertenezcan a la industria "es muy importante, ya que es en la industria donde se genera el empleo de calidad, que a su vez tiene un efecto multiplicador en su entorno". Un 49% de las sociedades forman parte del sector servicios y el 5% restante operan en el de la construcción.

La distribución territorial de las sociedades vascas sitúa a Bizkaia como el Territorio dónde hay mayor número empresas y empleos, ya que representa el 44% de las sociedades y el 53% de los empleos. En Gipuzkoa se ubican el 39% de las empresas y el 29% del empleo, mientras que Álava acoge al 17% de las empresas y el 18% del empleo. "Las empresas agrupadas van mejor que las que están por libre", ha resaltado el presidente de ASLE.

Por su parte, el gerente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, Josetxo Hernández, ha afirmado que esta entidad se encuentra en "un momento histórico" de relanzamiento. "Creemos ya superada claramente la crisis desde el punto de vista del reforzamiento de las compañías, que se han posicionado ya en el entorno de los beneficios". Además, ha valorado que existe un crecimiento del empleo "sostenido", y ha recordado que en el primer trimestre de 2017 se ha confirmado un crecimiento "en torno al 0,5%".

ASLE cumple en 2017 su 35º aniversario, y, según han destacado sus responsables, a lo largo de este tiempo han afrontado "tres crisis económicas y desarrollar otras tantas leyes de sociedades laborales, en la última de las cuales, en 2015, se incorporó el concepto de empresa participada". "Ahora estamos en un momento en el que a través del emprendimiento se están constituyendo importantes sociedades laborales", ha añadido el gerente de ASLE.

Hernández ha calificado la crisis de 2008 como "la más determinante" de las tres vividas por esta asociación a lo largo de su historia. "Tuvo un formato distinto, de impacto total en todos los sectores, ya que se paró el mercado y de un día para otro las empresas dejaron de facturar". También ha subrayado que "el 95% de las empresas vascas que llegaron a concurso cerraron", mientras que en la crisis del petroleo o la de 1993 "este porcentaje podía situarse en un 65%".

La actividad de ASLE a lo largo de todo este tiempo ha quedado recogida en un libro que será presentado el próximo viernes, 12 de mayo, coincidiendo con la celebración de su asamblea general anual en San Sebastián. La asamblea será clausurada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y en el transcurso de la misma se procederá a la renovación de la junta directiva y la elección de un nuevo presidente, tras cumplir su segundo mandato el actual, Carlos Pujana.

Una asamblea en la que el gerente de ASLE ha apuntado que se rendirá cuentas acerca de tres principios orientadores: "generación de valor, difusión de la figura de la sociedad laboral, y compromiso de país por promover la participación de las personas en el capital de sus empresas".