Empresas de HEGAN aumentan en 2017 un 7,9% su facturación, hasta 2.425 millones, y un 6,2% el empleo, con 14.457 puestos

Jorge Unda, Carlos Alzola y Ana Villate
HEGAN
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 15:40

Para 2018, HEGAN estima un incremento de la facturación del 4% y del 2% para el empleo, "en línea con las previsiones del sector"

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas miembros de la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco - HEGAN han alcanzado una facturación de 2.425 millones de euros en el conjunto de sus 178 centros productivos en todo el mundo, un 7,9% más que en el ejercicio precedente, y un incremento de las cifras de empleo del 6,2%, hasta los 14.457 puestos de trabajo. Para 2018, los responsables de HEGAN estiman "un incremento de la facturación del 4%, y del 2% para el empleo".

Estos datos se han presentado este lunes en la rueda de prensa que celebrada en el Parque Tecnológico de Miñano, en Álava, tras la Asamblea General de esta Asociación Cluster que cumple su veinte aniversario, en la que han participado el consejero delegado del Grupo SENER y hasta hoy presidente de la Asociación, Jorge Unda, y la directora, Ana Villate. En la Asamblea posterior, Carlos Alzola, director general de ITP Aero, ha sido nombrado nuevo presidente del Cluster HEGAN.

Este nuevo incremento de la cifra de ventas de los socios en 2017 es el reflejo del crecimiento de la entrega de aviones registrada en dicho periodo, con 1.481 aparatos entre los dos grandes fabricantes Airbus y Boeing, 45 aeronaves más que en el año anterior. Esta evolución se prevé que continúe en los próximos años motivada por el alza del tráfico aéreo mundial de pasajeros (un 7,6% el pasado año, según la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo - IATA).

En este contexto, la facturación agregada de las empresas socias del Cluster HEGAN muestra un crecimiento constante y sostenido desde su constitución en 1997, con la salvedad del leve descenso registrado en los ejercicios de 2002 y de 2009. Destaca que la facturación procedente de las plantas ubicadas en Euskadi creció el mismo porcentaje que la global (un 7,9%), hasta los 954 millones de euros y que el incremento del empleo en esta Comunidad fue superior al conjunto, con un 6,6%.

EVOLUCIÓN SOCIOS DE HEGAN

Por subsectores, aeroestructuras supone el 55,5% de la cifra de ventas de este periodo, motores el 38,5%, sistemas y equipos el 3,5% y espacio el 2,5%.

Las exportaciones, a su vez, aumentaron un 18,2% con respecto a 2016, hasta los 1.614 millones de euros, suponiendo el 67% de la cifra total de ventas. Reino Unido se situó como primer destino de las exportaciones aeroespaciales vascas, con 423 millones de euros, seguido por Alemania (316 millones), Francia (281 millones), Estados Unidos (198 millones) y Brasil (97 millones).

Según han destacado en la rueda de prensa, si a las exportaciones de los asociados se suman las ventas internas (nacionales) de los Tiers 1 a OEMs, Consorcios internacionales o Programas globales, el resultado es un 'índice de internacionalización' que superaría el 90% de la facturación.

En la última década, los socios han doblado la cifra de facturación y exportaciones, han incrementado el empleo en un 60% y acumulan una inversión en I+D+i de 1.664 millones de euros. En estos 20 años, el Cluster, que nació con 14 socios que en su primer año de andadura facturaron 325 millones de euros, ha ido incrementando paulatinamente el número de asociados y colaboradores hasta llegar a 64 entidades, multiplicando por más de siete su cifra de ventas y casi por seis su número de empleados.

SEGUNDA REGIÓN EUROPEA EN CLEAN SKY 2

La inversión en I+D+i alcanzó el pasado año 201 millones de euros, con un crecimiento del 34% con respecto al año anterior para seguir desarrollando su estrategia volcada en la competitividad y la innovación con el fin de consolidar su posición de cara al futuro.

Esta cifra representa una inversión del 8,3% sobre la facturación total del ejercicio. El esfuerzo de autofinanciación de las empresas sigue siendo muy elevado (el 87,6% del total de esa inversión), con 1.600 personas dedicadas a actividades de I+D. La estabilidad de las inversiones en I+D+i permitirá a medio plazo un retorno que preserve la competitividad de los socios del Cluster HEGAN.

En conjunto, los socios de HEGAN tomaron parte el pasado año en 181 proyectos de I+D+i (en convocatorias regionales, estatales y europeas). En este sentido, destaca la participación de nueve socios de HEGAN en Clean Sky 2 como Core Parners (socios con compromiso de participación a largo plazo en esta plataforma tecnológica). Se trata de Aciturri, Aernnova, Altran, CTA, Danobat, DMP, IK4, ITP Aero y Tecnalia, que integran el núcleo de 94 entidades europeas Core Partners, lo que pone de relieve la ingente apuesta de los miembros del Cluster HEGAN.

Además de estas nueve empresas, participan también en Clean Sky 2 las empresas Ayesa Air Control, Batz Aerospace, SENER, la UPV/EHU y el Centro Tecnológico Cidetec. De hecho, el País Vasco es la segunda región europea, por detrás de Campania, por número de propuestas aceptadas en 2017 en esta iniciativa.

EMPLEO

El empleo de las empresas socias en 2017 volvió a crecer con un 6,2% de incremento medio en todas las plantas. En lo que respecta a las instalaciones vascas, este incremento ha sido del 6,6%, con un aumento de 300 nuevas contrataciones, por lo que suman 4.819 las personas trabajando directamente en este sector en Euskadi. Esta cifra corresponde al 2,43% del empleo industrial vasco, cuando la aportación al PIB Industrial vasco es del 6,2%.

Además, los responsables de HEGAN han destacado que son ya 3.145 las mujeres que trabajan en todas las instalaciones que los socios tienen en todo el mundo. Más de la mitad de estos empleos femeninos (54%) corresponden a licenciadas, ingenieras y directivas.

PREVISIONES DE FUTURO

En la rueda de prensa han señalado que, a pesar de las entregas "récord" de aviones en 2017, al cierre del ejercicio la cartera de pedidos de aviones comerciales continuaba por encima de las 14.000 unidades, según datos del Informe Global Aerospace and Defense Outlook 2018 de Deloitte, lo que representa más de nueve años de producción.

Hasta 2036, han apuntado, los grandes fabricantes Airbus y Boeing prevén entregas en torno a los 35.000 aviones nuevos, basando sus estimaciones en esta robustez del tráfico de pasajeros. En el segmento de aviación regional, con aparatos que van entre 60 y 140 asientos, las proyecciones a 20 años de Embraer y Bombardier (2017-2036) proyectan la entrega de 6.400 nuevos aviones o más de 12.550 en el caso del segundo.

En este contexto, las previsiones de los socios del Cluster HEGAN para 2018 son "optimistas". Continúan las previsiones favorables a medio y largo plazo y el sector se encuentra inmerso en una etapa de fuerte crecimiento de producción, por lo que para el 2018 los responsables de HEGAN estiman "un incremento de la facturación del 4% respecto al año anterior, y del 2% para el empleo, y en línea con las previsiones del sector".

RETOS DEL SECTOR

En cuanto a los retos del sector, desde HEGAN han señalado, "además de la retención y atracción de talento, la mejora de la eficiencia orientada al aumento de capacidad para el desarrollo de nuestra competitividad".

Según han indicado, "es necesario seguir manteniendo el liderazgo de los Tier-1 en tecnología e innovación mediante las líneas tecnológicas prioritarias de Automatización de procesos, Mecanizado convencional avanzado, Fabricación aditiva, Fábrica inteligente y conectada y Mejora de procesos transversales como la inspección y los ensayos no destructivos, así como a través del desarrollo de todos los eslabones de la cadena de valor".

Así mismo, han considerado que el sector necesita también "contar con medidas de apoyo institucional específicas para poder abordar el lanzamiento de nuevos programas que ya se están esbozando para los próximos años".