Publicado 30/06/2020 10:55:52 +02:00CET

Ferrovial cierra la venta del negocio de Servicios de Australia con una pérdida de 345 millones

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el consejero delegado del grupo, Ignanio Madridejos, ante la junta de accionistas del grupo, celebrada de forma telemática
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el consejero delegado del grupo, Ignanio Madridejos, ante la junta de accionistas del grupo, celebrada de forma telemática - FERROVIAL - Archivo

Se anota un impacto negativo de 75 millones al cierre de la operación adicional al de 270 millones ya anunciado y contabilizado

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial ha cerrado la venta de Broadspectrum, el negocio de servicios que tenía en Australia, por un importe de 291 millones de euros, en una operación que arroja un impacto negativo total de 345 millones de euros, según informó la compañía.

El grupo que preside Rafael del Pino se ha anotado una pérdida de 75 millones de euros que se suma a la de 270 millones que registró cuando en diciembre acordó la operación, importe que ya se incluyó en las cuentas de 2019.

Este impacto negativo adicional ocasionado ahora no tiene efecto en caja ni en patrimonio y deriva de diferencias de conversión de divisas, según detalló la compañía que, de hecho, incrementa su caja neta de 214 millones con la transacción.

Ferrovial ha vendido esta rama australiana de servicios a Ventia, una sociedad de servicios a infraestructuras participada al 50% por Cimic, la filial australiana de ACS, y el fondo Apollo.

La transacción, acordada en diciembre de 2019, se cierra ahora, "dentro de los plazos previstos", una vez logradas las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia.

Se trata de la primera desinversión que Ferrovial completa dentro del proceso de venta de su negocio de Servicios, que emprendió hace algo más de un año, a comienzos de 2019, y que se enmarca en su estrategia de centrarse en la construcción y gestión de grandes infraestructuras sostenibles.

La compañía continúa con el proceso para vender el resto de negocios de esta actividad, principalmente en Reino Unido, a través de su filial Amey, y en España, si bien reconoce que la actual crisis demorará la operación.

"Seguimos comprometidos con la venta completa de la división de Servicios, aunque la situación actual de los mercados puede retrasar la operación", indicó Del Pino el pasado mes de abril ante la junta de accionistas del grupo.

Precisamente, esta última junta de Ferrovial aprobó nuevas eventuales alternativas y vías para poder completar la venta del negocio restante, entre las que figuran desde la colocación en Bolsa de todo o parte del negocio, hasta su desinversión por partes, ya no sólo por países, sino por activos.

Broadspectrum, la parte ya transaccionada, representa el 23% de la división y abarca el negocio de servicios en Australia y Nueva Zelanda, adquirido en 2016, y que actualmente presenta una cartera de contratos por valor de 4.064 millones de euros.

La operación no incluye el valor de la participación del 50% que Ferrovial tiene en una alianza con un socio local, sobre la que Ventia tiene una oferta irrevocable de compra por otros 12 millones de euros.

NORTEAMÉRICA TOMA EL RELEVO A REINO UNIDO.

Por el momento, Ferrovial ya ha logrado otro de los fines que perseguía con la venta de Servicios, el de reducir su exposición a Reino Unido ante el Brexit.

Al cierre del 2019, al desconsolidar este negocio, el conjunto de actividades que tiene en Estados Unidos y Canadá ya constituyeron la primera fuente de ingresos del grupo, al generar el 32% del total, por delante del mercado británico, que aportó un 23%, y de España (17%).

La compañía sigue no obstante atenta a oportunidades y proyectos rentables que surjan en Reino Unido, donde, precisamente, ha logrado tres de sus más destacados contratos en los últimos meses, uno de los cuales le supone entrar en la construcción del primer AVE del país.

Contador

Para leer más