Fruga advierte de las "consecuencias negativas" de macroexplotaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Rural Galega (Fruga) ha emitido este martes un comunicado para alertar sobre las "consecuencias negativas" que tendrían para Galicia macroexplotaciones como la anunciada en Soria, que contará con 20.000 vacas de leche.

"Este proyecto va tomando forma y cada día que pasa parece que se convenirte más en una realidad", ha lamentado Fruga, que ha apuntado que esta explotación producirá unas 240.000 toneladas de leche, cerca del 30% de la leche que produce la comunidad de Castilla-León.

Para Fruga, este tipo de granjas "para nada benefician los intereses de las más de 8.500 granjas gallegas", dado que traerá como consecuencia que "un importante número de explotaciones lácteas tengan que cerrar sus puertas".

"El modelo social de agricultura y ganadería que defendemos desde Fruga es totalmente contrario a este tipo de megaproyectos, que acaban destruyendo empleo, riqueza y calidad de vida en medio rural", ha indicado la entidad, que ha criticado que se busque concentrar "un escaso número de ganaderías" en un sólo lugar, "aumentando la desertización del mundo rural".

La construcción de esta "megaexplotación" supone, por otra parte, "un gran problema medioambiental", dado que "se estima que puede generar unos 2 millones de litros de purín al día", lo que implica "un grave peligro de contaminación medioambiental".