Galicia y empresas de gran consumo eléctrico reclaman un precio competitivo para dar una solución a esta industria

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en el encuentro telemático
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en el encuentro telemático - XUNTA/CONCHI PAZ

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y representantes de la Asociación de Empresas de Gran Consumo Eléctrico (AEGE) han reclamado un precio eléctrico competitivo que permita ofrecer una solución tanto a esta industrial como a los 5.000 empleos asociados a ella en Galicia.

Según ha asegurado el departamento autonómico en un comunicado remitido a los medios tras la reunión mantenida entre Conde y los representantes de la asociación, tanto la Administración autonómica como el tejido empresarial esperan que el Gobierno aporte una solución definitiva en la mesa de Alcoa San Cibrao convocada para el martes.

Y es que, conforme ha apuntado la Xunta, después de año y medio, la prioridad sin resolver sigue siendo la misma: "fijar un precio estable que permita a la industria electrointensiva gallega competir en igualdad de condiciones con el resto de Europa y evite el cierre de la única planta que actualmente produce aluminio primario en España".

Por eso, la Xunta ha destacado que el Gobierno gallego y el sector inciden en la urgencia de aprobar un Estatuto electrointensivo que aporte este marco energético y en el que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas en Galicia y que fueron consesuadas con la industria gallega y con los gobiernos de Asturias y Cantabria.

"También es necesario un plan de inversiones específico que permita acceder a los nuevos fondos europeos y que, por lo tanto, de viabilidad y garantías de futuro a largo plazo a esta industria", señala la Xutna, que recuerda que también está pendiente convocar la puja de interrumpibilidad para el segundo semestre.

Tras la reunión, el conselleiro ha incidido en que hay margen de actuación y que el Gobierno tiene sobre la mesa los instrumentos necesarios para revertir la situación.