BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El valor del Índice de Confianza se ha situado en el tercer trimestre del año en 22,6, el valor más bajo de la serie histórica, iniciada en 2014, lo que implica una caída de 29 puntos en relación al trimestre anterior (51,6) y constata una visión pesimista de las empresas respecto a la evolución de la economía, según el estudio elaborado por el Departamento de Estudios de la entidad.
Laboral Kutxa ha realizado la encuesta de Confianza Empresarial a un total de 400 empresas de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de pulsar sus expectativas de cara al tercer trimestre de 2020. La encuesta de expectativas correspondiente al trimestre actual se realizó las semanas centrales del mes de febrero un mes antes de las medidas de confinamiento adoptadas debido al Covid-19.
La entidad ha destacado que los datos muestran "un resultado negativo" afectadas por la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y que ha obligado a tomar medidas "extremas de confinamiento a nivel global paralizando la actividad productiva".
Según ha subrayado, en estos momentos, estas medidas están revertiendo en la mayoría de los países y será "crítico analizar cómo se va produciendo la vuelta a la nueva normalidad". En cualquier caso, la cooperativa de crédito ha señalado que la situación apunta a un "panorama pleno de incertidumbres y dificultades" para las empresas.
En esta coyuntura, el valor del índice por debajo de 50 implica estar en zona de contracción (recesión), lo que es "coherente" con los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés como España (dato medio marzo-abril:18) o la propia Zona Euro (dato mayo:30,5).
En relación a las expectativas de las empresas respecto al entorno económico, el 81,3% considera que "empeorará" con respecto al trimestre actual, por lo que predomina una visión negativa acerca de la evolución de la economía.
FACTURACIÓN
Las previsiones de las empresas en cuanto a facturación empeoran de cara al tercer trimestre de 2020. Concretamente, el 71,6% de las empresas encuestadas consideran que la facturación será más baja, siendo el 20,6% las que estiman que será similar, frente al 7,8% que consideran que mejorará.
En coherencia con el indicador previo, el 75,8% considera que la actividad empeorará frente a un 7% que espera mejoría, mientras que el restante 17,2% de la muestra cree que la actividad se mantendrá igual.
En esta coyuntura, el 72,4% de los encuestados esperan que el volumen de pedidos disminuya y el 8,3% que mejore, frente al 19,3% que piensan que será similar al trimestre actual. En relación a los precios, los resultados se reparten entre el 43,5%, que consideran que serán inferiores, y el 55,2%, que estiman estabilidad en los mismos.
La opinión acerca de las expectativas de la rentabilidad de las operaciones acumula el 57,3% de las respuestas en el valor "inferior", mientras que el 40,6% de las empresas encuestadas considera que será igual y un 2,1% espera obtener rendimientos superiores
Laboral Kutxa ha destacado que estos datos ofrecen un panorama más negativo que el del trimestre previo y parece que las empresas, ante una situación en la que se prevé un exceso de capacidad, "retrasan los planes de inversión hasta que despeje el horizonte".
En relación al volumen de inversión, el 52,6% de las empresas consideran que disminuirá durante el tercer trimestre de 2020 y el 8,9% cree que se incrementará. Por tanto, el 38,5% de los encuestados piensa que se mantendrá.
Por su parte, el 64,8% de las empresas considera que el empleo se mantendrá, frente al 31,5% cuyas expectativas pasan por disminuir la plantilla y el 3,6% justamente por lo contrario
En relación a otras cuestiones planteadas en la encuesta y que no forman parte del índice, se señala, en relación a la evolución de las exportaciones a lo largo del último año, que el 61,6% de los encuestados opina que se han empeorado y el 8,2% apunta a una mejoría, mientras que un 30,1% afirma que se mantienen las ventas en el exterior
El plazo de cobro a clientes se ha mantenido igual a lo largo del último año para el 62,1% de los encuestados y se ha incrementado para el 31,8% de las empresas, mientras que un 6,1% ha visto reducido el plazo.
En cuanto al porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas de I+D a lo largo del último año el 78,1% de los encuestados se sitúa en valores mínimos, entre un 0% y un 1%, frente al 5,8% que destina más de un 5%
Por último, el 62,4% de los encuestados opina que el acceso a la financiación bancaria se ha mantenido "igual" a lo largo del último año. El resto de empresas se reparten, entre el 21,6%, que considera que ha mejorado, y el 16,1%, que opina lo contrario.