Más de 1.600 empresas gallegas reciben acreditaciones Ardán, que distinguen sus buenas prácticas

El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades
El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades - CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE VIGO
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: viernes, 6 noviembre 2020 19:39

VIGO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.600 empresas gallegas han recibido acreditaciones Ardán tras haber alcanzado los indicadores homónimos que distinguen sus buenas prácticas.

En un comunicado, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que elabora estos reconocimientos desde 1995, ha recordado que solo el 5 por ciento de las 34.000 empresas analizadas ha obtenido alguno de los diplomas Ardán. Por ello, y dado "el rigor científico con el que se otorgan", ha considerado que representan "un sello de calidad muy valorado en todo el ámbito económico".

A este respecto, el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, ha resaltado que estos indicadores suponen "un reconocimiento a todas aquellas empresas que destacan por su buen hacer". De hecho, ha apuntado que las compañías que los obtienen crean el 51 por ciento de la riqueza del tejido empresarial gallego y el 20 por ciento de los empleos de la comunidad.

Asimismo, las empresas que reciben estos distintivos "destacan por sus competencias diferenciales", lo que conlleva un aumento de su dinamismo y una "alta capacidad de respuesta y adaptación a las exigencias del mercado". Además, la Zona Franca ha destacado que "atraen talento e inversión y favorecen la creación de empleo y riqueza".

En concreto, solo Corunet S.L ha obtenido los reconocimientos de los seis ámbitos valorados, mientras cinco empresas han obtenido cinco acreditaciones y otras trece han alcanzado un total de cuatro. Por provincias, A Coruña ha aglutinado un 42,3% de las compañías Ardán; Lugo, un 10,6%; Ourense, un 7,7% y Pontevedra, un 39,2%.

Estos indicadores cuentan con el respaldo de grupos de investigación expertos en el ámbito de la competitividad y la gestión empresarial. Así, miden el "desempeño" de las compañías en factores "relacionados con su capacidad para competir".

Para adquirir una de estas acreditaciones, las empresas deben superar los valores exigidos en las ratios o los índices sintéticos utilizados para la medición de su desempeño empresarial. De este modo, muestran "competencias diferenciales en la generación de ventajas competitivas", lo que las convierte en "referentes" a nivel autonómico.

Contenido patrocinado