Publicado 24/06/2020 20:12:03 +02:00CET

Mur (CEOE) aboga por simplificar la burocracia de las administraciones y por reformar la financiación autonómica

El presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur.
El presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur. - CEOE

ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Aragón, Ricardo Mur, ha abogado por simplificar la burocracia de las administraciones públicas y por reformar la financiación autonómica.

Así lo ha indicado este miércoles durante su intervención en la Cumbre Empresas Españolas Liderando el Futuro, organizada por CEOE y que durante esta jornada ha dado voz a las organizaciones empresariales de las comunidades autónomas. Tras diez jornadas recopilando los planteamientos de diferentes sectores y ámbitos empresariales, el encuentro ha sido clausurado por Felipe VI.

En su intervención, Ricardo Mur ha apuntado lo acertado de destacar, en estos momentos, las propuestas empresariales para poder lograr "lo antes posible" la recuperación de la actividad empresarial, la economía y el empleo. De esta forma, los empresarios contribuyen "con altura de miras" a afrontar las tres vertientes de esta crisis: sanitaria, económica y social, y a dar certidumbre tras una etapa en la que la "imprevisión e improvisación" del Gobierno central no generaba seguridad jurídica.

Es momento de "minorar el impacto económico y plantear estrategias de recuperación", ha defendido Mur, al tiempo que ha agregado que "salvar empresas es salvar empleos". En este punto, ha reivindicado la prórroga de los ERTE --expedientes de regulación temporal de empleo-- "mientras dure esta situación excepcional", puesto que están siendo una herramienta útil para afrontarla.

Ha defendido también el diálogo social y el pacto, poniendo como ejemplo Aragón y el acuerdo con agentes sociales y grupos políticos en torno a una estrategia de recuperación, frente a un panorama nacional "excesivamente crispado" y que impide pactos "cuando debería primar el bien común".

PLANES PARA LAS ACTIVIDADES "MÁS CASTIGADAS"

En plano sectorial, el presidente de CEOE Aragón ha abogado por planes orientados a aquellas actividades más castigadas por esta crisis, como el turismo, la hostelería y el pequeño comercio. Junto a ello, ha defendido la apuesta estratégica por sectores tractores que, en el caso de la economía aragonesa son, entre otros, la industria, la agroalimentación, la logística, las energías renovables y el turismo interior.

Ricardo Mur ha manifestado su preocupación por el déficit público, señalando que el coste de esta crisis "no la deben pagar las empresas y las familias con mayores cargas impositivas, sino que deben afrontarse grandes reformas pendientes como la de las Administraciones Pública "simplificando sus estructuras" y reduciendo cargas burocráticas para "acelerar e incrementar la inversión privada". También ha dicho que es urgente la reforma de la financiación autonómica, teniendo en cuenta el criterio de la extensión territorial, además de la población.

El presidente de CEOE Aragón ha considerado que la crisis sanitaria está "aplacada, no extinguida" y exige extremar la prudencia. Ha recalcado, en este aspecto, el compromiso mostrado por las empresas en una situación en la que "mientras veíamos cómo teníamos que cerrar nuestros establecimientos, hemos activado nuestra solidaridad" con ayudas y donaciones que, en el caso de Aragón han superado los seis millones de euros para comprar material sanitario para el sistema de Salud.

Mur ha tenido, también, un recuerdo para las víctimas mortales y enfermos de COVID-19 y sus familias, los sanitarios, y los empresarios y trabajadores de los sectores esenciales.

Contador