Ramón Martín, consejero delegado de Ricoh en España y Portugal - RICOH - Archivo
MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compañía tecnológica Ricoh prevé cerrar su actual ejercicio fiscal 2019, que finaliza el próximo 31 de marzo, con unas ventas de 320 millones de euros en España y Portugal, lo que supone un 18,5% más que los 270 millones de euros registrados el ejercicio anterior, en un año marcado por la adquisición de las compañías IPM en España y Totalstor en Portugal.
En un encuentro con la prensa, el consejero delegado de Ricoh España y Portugal, Ramón Martín, ha destacado que esta operación se enmarca en la política de transformación y diversificación que puso en marcha la empresa en 2012 para sobrevivir a la crisis del sector y que le ha permitido superar con éxito este periodo en el que ha logrado incrementar tanto sus ingresos como su plantilla.
De hecho, este año prevé que el área de Office Printing, que incluye su negocio más tradicional de impresión de oficina, siga reduciendo su peso en el total de la cifra de negocio y acabe representando algo más del 50% de los ingresos en el ejercicio que concluye en marzo.
Por su parte, la división de Offices Services, que incluye la actividad de soluciones de Tecnologías de la Información y de colaboración, ganará relevancia en la facturación y pasará a representar alrededor de un 40% del total, mientras que el negocio de Impresión Comercial e Industrial seguirá representando en torno al 9% restante.
En este contexto, la empresa, que destaca que sigue siendo líder en el negocio de impresión de oficina con un 25% de cuota de mercado, prevé seguir creciendo en ejercicios posteriores y, aunque aún no son definitivas, sus previsiones recogen una subida de los ingresos en el año fiscal 2020 hasta los 340 o 350 millones de euros.
OPERACIONES DE COMPRA CREÍBLES
Por otro lado, Martín ha destacado que la entrada en nuevos entornos de negocio se ha hecho siempre teniendo en cuenta que sea una operación "creíble" en una actividad "adyacente" a la que ya prestan, como los espacios de trabajo digitales o los data centers de cloud híbrida.
Dentro de esta estrategia se realizaron las adquisiciones de empresas como Aventia en 2013, Techno Trends en 2017 y Zeed Security en 2019. A ellas se sumó la reciente compra de las compañías IPM en España y Totalstor en Portugal, empresas que destacan en la provisión de servicios críticos de infraestructura de TI.
Miquel Soler, quien ha sido nombrado director general de IPM por Ricoh, ha destacado que la empresa adquirida cuenta con un equipo "muy talentoso" que ha permitido a la compañía modernizarse en todas las oleadas tecnológicas, al mismo tiempo que ha subrayado la conexión que tiene con otros negocios del grupo.
En sentido, Soler ha añadido que la intención es que IPM siga operando como marca independiente y con su propia fuerza comercial, así como que el enfoque de la compañía es impulsar su comercialización entre los clientes que ya tiene Ricoh.
Preguntado por la posibilidad de nuevas adquisiciones, Martín ha señalado que les llegan continuamente oportunidades, pero que su intención nos hacer ninguna compra en el corto plazo, sino que prefieren centrarse en la integración de las adquisiciones recientes y comprarán solo cuando vean que la inversión tiene retorno.