El sector del vending generó 2.325 millones de euros en 2018, un 2,2% más - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos generados por las máquinas expendedoras mantuvieron una evolución positiva en 2018, con un valor total de ventas de 2.2325 millones de euros, lo que supone un 2,2% más respecto al año anterior, según Informa.
El crecimiento de las ventas se debe a la demanda de alimentos y bebidas en este tipo de máquinas y a la ampliación del parque de las mismas, que llegó a alcanzar las 523.000 unidades.
Por tipos de máquinas, las de tabaco generaron el 43% de los ingresos totales, con 995 millones de euros, que suponen un retroceso del 1% respecto a 2017. Las de bebidas y alimentos obtuvieron unos ingresos conjuntos de 1.330 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 4,7%.
Por su parte, las ventas del parque de bebidas calientes y de alimentos sólidos y mixtas fueron las que experimentaron una mejor evolución, con crecimientos cercanos al 6% en cada caso. Al mismo tiempo, las máquinas de bebidas frías facturaron un 2,6% más.
Por tipo de ubicación, el segmento cautivo alcanzó un valor de 680 millones de euros, lo que supuso un 6,3% más que la cifra contabilizada en 2017. Por su parte, el vending público, que facturó 1.645 millones, registra un crecimiento más bajo (+0,6%), penalizado por la negativa evolución de las ventas de las máquinas de tabaco.
Respecto al mercado de venta de máquinas expendedoras, creció un 7,1% en 2018, hasta situarse en 90 millones de euros, continuando el proceso de renovación y ampliación del parque por parte de los operadores de vending.
Informa estima que en los próximos años el mercado del vending mantendrá tasas de variación positivas, debido principalmente al buen comportamiento previsto de las ventas de las máquinas de bebidas y alimentos. Así, se esperan tasas de variación positivas situadas en torno al 2% para el mercado total.