Publicado 22/10/2020 19:54CET

Sindicatos y dirección de Alumalsa tratarán de acercar posturas sobre del ERE en otra reunión este viernes en el SAMA

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La representación de los trabajadores y la dirección de Alumalsa se han emplazado a otra reunión este viernes, 23 de octubre, en el Servicios Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), en la que tratarán de acercar posturas sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa. El encuentro empezará a las 12.00 horas.

La dirección de la compañía dio a conocer en septiembre su intención de sacar adelante un ERE que supondría la salida de 230 de los empleados de la planta zaragozana dedicada a la fundición de piezas de aluminio en coquilla por gravedad, es decir, un 40 por ciento de la plantilla. Las dos partes tienen hasta el 28 de octubre para negociar, aunque se puede ampliar el periodo si deciden que necesitan más tiempo.

Desde el principio, los representantes de los trabajadores han solicitado un plan de viabilidad para los próximos años y que solo haya salidas voluntarias o a través de prejubilaciones. Ante la falta de avances y considerar las primeras ofertas de la empresa insuficientes, el comité de empresa convocó una huelga que empezaría este lunes, 26 de septiembre. Por su parte, CNT se desmarcó del resto de sindicatos con presencia en la planta y propuso su propia huelga, a partir del domingo 25 a las 22.00 horas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Enrique Hernández, ha explicado que la empresa "no se mueve", ya que la propuesta que les ha llevado este jueves solo supone ampliar en tres días la oferta inicial de 24 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades. "Pero esos días son de la parte proporcional que se genera por la medalla y ya lo tenemos por convenio".

En concreto, el convenio indica que los trabajadores de Alumalsa, el año en que cumplan 20, 30 o 40 años de trabajo, tendrán derecho a que se les entregue una medalla, en categoría simbólica de bronce, plata y oro, como reconocimiento a estos períodos de trabajo. Al respecto, se indica que el personal que cause baja por jubilación normal o anticipada, o por cese objetivo o ERE, percibirá la parte proporcional de la medalla de trabajo que le corresponda.

PREJUBILACIONES

"Sobre las prejubilaciones, la empresa dice que contempla a los de 61 años, que a día de hoy ya lo venía haciendo, y a los de 60 y, luego, a los 59 y 58 años, lo tiene que estudiar. Es decir estamos prácticamente igual, mañana en principio nos deberían de bajar una propuesta mejorada, pero ya veremos", ha remarcado Hernández.

Fuentes de la empresa han subrayado la buena voluntad mostrada por las dos partes para llegar a un acuerdo, que este viernes se vuelven a reunión en un encuentro que, en un principio, no estaba previsto.

Antes de reunirse con el comité de empresa, la dirección de la compañía tendrá que mantener otra reunión con la CNT, que se ha desvinculado de esta negociación. Al margen de este sindicato, en la mesa negociadora, por la parte social, hay representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Alumalsa (SITA), UGT, Comisiones Obreras (CCOO) y Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA).

Para leer más