Sindicatos y dirección de Schindler cierran otra reunión sin avances, aunque la empresa propone recolocaciones

Publicado: jueves, 6 febrero 2020 20:34

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los trabajadores y la dirección de Schindler han celebrado este jueves otra reunión del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ha concluido sin avances, aunque la empresa ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que se puedan producir algunas recolocaciones.

El Grupo Schindler anunció a mediados de enero su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo que afectará a los 119 empleados de la unidad de producción de componentes de ascensores SDS --Schindler Drive Systems--, ubicada en el polígono Empresarium de Zaragoza.

Desde ese momento, se abrió el periodo de consultad del ERE que, por el momento, no ha contado con avances relevantes. En la reunión de este jueves, la empresa ha señalado la posibilidad de que se hagan una serie de recolocaciones --unas 25 según fuentes sindicales--. No obstante, los representantes de los trabajadores insisten en que la planta, o al menos parte de ella, debe permanecer abierta.

En principio, estas recolocaciones podrían ser el Polígono Empresarium de Zaragoza, ya que la compañía mantiene allí a 300 empleados trabajando en otros ámbitos que no se verán afectados por el ERE, en oficinas de Madrid e incluso en la factoría que la compañía tiene en Eslovaquia. Aunque se trata de una oferta en la que todavía no se ha profundizado y está sin definir.

"La empresa está preparando un dossier de recolocaciones, pero no ha concretado nada", ha precisado el presidente del comité de empresa, José Antonio Dieste, en declaraciones a Europa Press. Sobre las indemnizaciones por despido, ha apuntado que lo único que ha dicho la empresa es que serán superiores a lo establecido legalmente, si bien es una cuestión que los sindicatos no han querido entrar a discutir ya que lo que pretenden es evitar el cierre.

"UNA BARBARIDAD"

"Seguimos insistiendo en que el cierre total es una barbaridad para nosotros y para Zaragoza, pero la empresa dice que es firme en su decisión. Aún así, vamos a seguir intentándolo", ha aseverado Dieste. Con este objetivo, se han convocado paros parciales los días 12 y 13 de febrero y de jornada completa los días 19 y 20.

En este contexto, la siguiente reunión que tendrán los representantes de los trabajadores con la empresa será en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) el lunes, 10 de febrero, con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita desconvocar la huelga. Dentro del periodo de consultas del ERE, el siguiente encuentro será el martes, 11 de febrero.

Leer más acerca de: