UCA y UPTA impulsarán acciones formativas y científicas para el conocimiento del trabajo autónomo en Andalucía

Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 15:16

CÁDIZ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, y la presidenta de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA), Inés Mazuela, han firmado este miércoles un convenio marco de colaboración que "sentará las bases para el establecimiento de relaciones de cooperación de carácter científico, tecnológico, formativo y cultural, para la realización de actividades y proyectos de documentación, estudio, investigación, información, jornadas, y cualesquiera otras actuaciones y/o eventos que tiendan a potenciar y consolidar el trabajo autónomo en Andalucía".

En una nota, la UCA explica que el convenio permitirá "la promoción del trabajo autónomo y el emprendimiento", ya que éste "representa una alternativa de empleo y de cohesión social". Una meta que, según señala, es más accesible si estos profesionales encuentran canales especializados de formación.

En este contexto, la UCA y la UPTA "comparten objetivos en relación con el fomento del emprendimiento y la consolidación del trabajo autónomo entre el colectivo universitario".

En opinión del rector, "el potencial del colectivo de trabajadores autónomos es fundamental para el cambio de modelo productivo y de futuro por el que estamos trabajando todos para Cádiz y el conjunto de Andalucía". Abunda que este tipo de profesionales y empresas "son prioritarias en nuestras líneas de acción dentro de la estrategia Horizonte 2020 de crecimiento inteligente de nuestra comunidad autónoma".

Tanto UCA como UPTA han coincidido en la necesidad de poner marcha "rápidamente" la comisión de seguimiento prevista con la finalidad de promover acciones formativas concretas como el cauce más efectivo para trabajar en dos direcciones: de fomento y conocimiento del trabajo autónomo entre los estudiantes universitarios y de formación continua y especializada para los profesionales y trabajadores autónomos.

Según las estadísticas que manejan, el número de autónomos se redujo en España un 12,16 por ciento desde que empezó la crisis hasta enero de 2013. A partir de entonces, las cifras han ido recuperándose.

El peso de los autónomos en la población ocupada ha experimentado un crecimiento durante los últimos meses, llegando en junio de 2014 al 18,99 por ciento, con 3.115.747 personas inscritas el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

2014 se ha cerrado en Andalucía con 487.086 autónomos, un 3,5 por ciento más que el año anterior. Un crecimiento que es aún superior en la provincia de Cádiz que, con un crecimiento el año pasado del 3,8 por ciento, cerró el año con 54.429 trabajadores autónomos.