HUESCA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Aragón ha mostrado su rechazo al plan industrial de FerroGlobe, que supondría el cierre de tres de los cuatro hornos de la fábrica del grupo en Monzón. Ante esta situación, que el sindicato ha calificado de "muy preocupante", no se descartan movilizaciones.
El pasado 7 de octubre, la dirección del grupo FerroGlobe, al que pertenece la industria FerroAtlántica del Cinca en Monzón, trasladó al comité de empresa europeo el citado plan de reestructuración, que "sume en la incertidumbre a los más de 150 trabajadores de la empresa en Monzón".
En concreto, la factoría oscense perdería los tres hornos dedicados al ferromanganeso bajo carbono, cuya escoria se utiliza como una de las materias primas para el horno que quedará en funcionamiento y que produce silico-manganeso bajo carbono. En caso de llevarse acabo esta propuesta, habría que traer de la fábrica ubicada en Santander la escoria precisa para su funcionamiento. La dirección se comprometió a anunciar el alcance de esta medida en las próximas semanas.
No obstante, a juicio de UGT FICA Aragón este anuncio supone "un golpe mortal" para esta "emblemática empresa y casi centenaria". La información ha sido trasladada a la plantilla y se están planteando movilizaciones en protesta por esta decisión.
Además, la sección sindical de UGT se ha reunido con FICA UGT-Aragón y han acordado poner en conocimiento de la Federación estatal del sindicato la situación, para que en la mayor brevedad posible se convoque una reunión con la dirección del grupo FerroGlobe. En esta reunión deberá estar presente el comité de empresa de FerroAtlantica del Cinca, con el fin de abordar el problema antes de que la propia dirección actúe con hechos consumados.
Han indicado que solicitarán una reunión con el Ministerio de industria, Comercio y Turismo para trasladar la necesidad de actuar, al entender que la fabricación de ferroaleaciones debería de tener la consideración de industria estrategia en el conjunto de la industria en general, ya que dicho material es imprescindible para las fundiciones españolas. FICA UGT Aragón también ha solicitado la retirada inmediata del plan industrial.