Uvesco, dueño de BM, invertirá 150 millones en la apertura de 50 supermercados en Madrid en diez años

En el centro, el CEO de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena
En el centro, el CEO de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 15:27

Espera en 2019 poder mejorar sus resultados de 2018 y dice que alcanzará el objetivo de crecer un 4% en ventas hasta los 770 millones

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uvesco, dueño de las enseñas BM y Super Amara, prevé una inversión, como mínimo, de 150 millones en la apertura de medio centenar de supermercados en Madrid en diez años, cinco de ellas ya realizadas. El grupo espera mejorar en 2019 sus resultados del pasado año y ha confirmado que alcanzará el objetivo de este ejercicio de crecer un 4% en ventas hasta los 770 millones.

Estos planes han sido dado a conocer en Bilbao por el director general y CEO del grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, quien ha participado en el congreso de AECOC que se celebra hasta este jueves en Bilbao.

Fernández de Barrena ha hecho un análisis de las situación económica y del sector y ha apuntado que las expectativas de crecimiento se han "ralentizado" y afrontan el futuro "con ganas y preocupación". En este sentido, ha subrayado que el sector del comercio presenta "signos positivos" pero no va a crecer tanto como se esperaba.

El directivo de Uvesco ha afirmado que el sector está en "plena revolución" con "grandes cambios en los formatos", que llevan a un mayor peso de los establecimientos de proximidad en detrimento de las superficies más grandes.

Ello ha obligado a realizar una "transformación" de las tiendas físicas en un contexto en el que la competencia es "cada vez más grande" y a trabajar por ofrecer al cliente "valor y experiencia de compra".

"Otro de los retos va a ser el de tener la capacidad de adaptarnos al entorno y a los cambios sociales y demográficos, pero sin perder la esencia de nuestro modelo", ha dicho Fernández de Barrena, quien también ha destacado la importancia del reto de la sostenibilidad.

En este contexto, el grupo ha centrado su estrategia a lo largo de 2019 en la "prudencia y expansión", con "crecimientos a todos los niveles" y un modelo basado en el cliente y en el producto fresco, de calidad y local, que les lleva a tener acuerdos con 400 productores locales.

En la actualidad, el grupo, 100% familiar, cuenta con un total de 234 supermercados bajo las marcas BM Supermercados y Super Amara implantados en Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid y Álava, además de cuatro plataformas logísticas. Uvesco, que cerrará el año con una plantilla cercana a las 5.000 personas, cuenta con una cuota de mercado cercana al 20% en Euskadi, donde concentra el 75% de sus ventas y que a futuro seguirá siendo el de mayor peso.

Su perímetro ha aumentado recientemente tras la operación cerrada la pasada semana con Sabeco Banaketa, por la que ha adquirido 11 establecimientos Simply en Bizkaia, con una plantilla de 309 personas que se incorporarán a BM Supermercados.

Tras esta operación, BM Supermercados se sitúa con 100 tiendas en Bizkaia y una plantilla de 1.800 personas, a los que se suman cuatro franquiciados BM Shop. Esta operación supone 11.800 metros cuadrados de superficie más para Grupo Uvesco, que alcanza un total de 170.600 metros cuadrados de superficie de venta.

Fernández de Barrena ha precisado que esas once tiendas, ubicadas en Bilbao, Barakaldo, Portugalete y Santurtzi, se abrirán durante la primera quincena de noviembre en cinco fases. El grupo invertirá cinco millones en la adaptación y reforma de estos supermercados, que contarán con 11.000 referencias, un 25% más que su surtido anterior.

Con estos once supermercados, el grupo cerrará 2019 con 18 aperturas, ya que han sumado nuevos supermercados en Logroño (La Rioja), Boadilla del Monte, Hoyo de Manzanares y Villaviciosa (Madrid), así como las reformas y ampliación de tienda en Elgoibar, Vitoria y Zarautz. Para finales de este año están previstas las aperturas de nuevos establecimientos en Potes (Cantabria), Tres Cantos y Majadahonda (Madrid). De cara a 2020, la previsión son llevar a cabo siete u ocho aperturas.

EXPANSIÓN EN MADRID

Fernández de Barrena ha indicado que su mercado origen está en el Norte de España, pero el grupo decidió hacer un apuesta por Madrid, con la adquisición en 2017 de 16 supermercados de la cadena Gigante. El responsable del grupo se ha mostrado satisfecho de los resultados con un crecimiento en ventas el primer año de un 20% de media a igualdad de tiendas y un segundo año en el que siguen creciendo por encima del 10%.

"Nos ha permitido, sobre todo, validar nuestro modelo fuera de nuestra área de confort. Nos ha servido para demostrarnos a nosotros mismos que podemos ser competitivos en Madrid y que podemos llevar nuestro modelo fuera, eso sí, siempre con las debidas adaptaciones", ha agregado.

Esta apuesta continuará en los próximos años, principalmente en Madrid capital y en la zona Norte de la comunidad, y tiene previsto abrir medio centenar de establecimientos en diez años, cinco de ellos ya en marcha.

Uvesco realizará una inversión en ese medio centenar de aperturas de, como mínimo, 150 millones con el objetivo de ir ganando mercado en Madrid, que tiene "un potencial muy importante" para el grupo. Esas inversiones se financiarán una parte con recursos propios, dada la "buena situación financiera" del grupo, y también se recurrirá al endeudamiento.

La compañía, que el pasado año destinó 25 millones a aperturas supermercados, ha indicado que no se han puesto "ningún límite" en su expansión en Madrid, que es su "zona natural de expansión" y donde cree que puede funcionar su modelo de negocio. "Las limitaciones son encontrar locales", ha agregado.

El directivo del grupo, que no prevé una salida a Bolsa o la búsqueda de un socio financiero, ha señalado que, tras cerrar el pasado año con una facturación de 740 millones, ha asegurado que cumplirán el objetivo que se habían marcado de llegar a 770 millones, un 4% más.

En relación a los resultados, ha asegurado que en rentabilidad están por encima de la media del sector y la previsión para este año es "igual o mejorar" los resultados de 2018 que "fueron muy buenos". "Seguramente mejorar", ha añadido.

COMPRAS INORGÁNICAS

Por otra parte, José Ramón Fernández de Barrena ha señalado que en su estrategia siguen abiertos a la posibilidad de compras inorgánicas y no descartan operaciones en Madrid. "Estaremos atentos a operaciones en el mercado", ha dicho.

Fernández de Barrena ha indicado que lo que no se plantean es "crecer por crecer" y tienen que ser operaciones que encajen en su modelo de negocio y, en este sentido, ha reconocido que tuvieron la opcion de adquirir tiendas DIA pero lo descartaron. "Tenemos que crecer de una manera ordenada", ha agregado.

Por otra parte, no cree que se vaya a producir en España grandes operaciones de concentración en este mercado, en el que las empresas regionales están funcionando bien, aunque no ha descartado que, ante la existencias de compañías que "no lo están pasando bien", puede haber operaciones de desinversión y de adquisición de esos activos "Pero no veo grandes operaciones de concentración, no veo la necesidad", ha señalado.

Por otra parte, ha indicado que van a fomentar el modelo de franquicias que comenzaron hace dos o tres años, pero de una manera "ordenada", aunque su modelo seguirá siendo el de "supermercados propios".

Sobre la competencia de Mercadona en Euskadi, ha afirmado que tienen modelos de negocio "muy diferentes" y es algo que les "ocupa pero no preocupa". Según ha indicado, siempre "afecta" pero "igual que cuando abre cualquier otro competidor". "Seguiremos compitiendo con nuestro modelo de negocio, con nuestras armas, a contracorriente de las tendencias del sector porque nos están yendo muy bien las cosas", ha concluido.