Actualizado 05/11/2018 16:53 CET

Valenciaport se integra en el proyecto TradeLens, una plataforma tecnológica de ámbito internacional

Puerto de València
APV - Archivo

Aplicará el blockchain a la cadena de suministro global

VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Valenciaport se ha integrado en el proyecto TradeLens, una solución tecnológica desarrollada por IBM y Maersk, para aplicar el blockchain a la cadena de suministro global. Para ello ha escogido la categoría 'Early Adopters', por la que las partes se consideran de interés mutuo, para que las tecnologías que se desarrollen consideren a Valenciaport como colaborador desde el principio, ha informado la entidad en un comunicado.

El ecosistema TradeLens incluye actualmente a más de 20 operadores de puertos y terminales en todo el mundo, lo que representa aproximadamente a 234 puertos marítimos de los cinco continentes. Entre ellos se encuentran PSA Singapur, ICTSI, Patrick Terminals, Modern Terminals en Hong Kong, Puerto de Halifax, Puerto de Róterdam, Puerto de Bilbao, PortConnect, PortBase y operadores de terminales Holt Logistics en el Puerto de Filadelfia.

EL TIEMPO DE TRÁNSITO DE UN ENVÍO SE REDUCE UN 40%

Según los datos recabados por el propio sistema, el uso de TradeLens permite reducir el tiempo de tránsito de un envío en un 40% lo que supone un importante ahorro económico.

A partir de la tecnología de IBM Blockchain, la solución TradeLens permite a múltiples socios comerciales colaborar creando una única vista compartida de una transacción respetando la privacidad y la confidencialidad de los datos. Esta tecnología permite incrementar la eficiencia de la cadena logística ya que todos los agentes involucrados (expedidores, navieras, transitarios, terminales, transportistas y aduanas) pueden acceder en tiempo real a los documentos de envío de datos así como datos de sensores que incluyen desde el control de temperatura en un contenedor frigorífico hasta el peso del contenedor, destacan desde el puerto valenciano.

Usando contratos inteligentes de blockchain, TradeLens permite la colaboración digital entre las múltiples partes involucradas en el comercio internacional. El módulo de documentos comerciales, lanzado bajo un programa beta y llamado ClearWay permite a los importadores/exportadores, agentes de aduanas, autoridades aduaneras, otras agencias gubernamentales y ONGs colaborar en procesos comerciales e intercambios de información entre organizaciones, todo respaldado por una pista de auditoría segura.

A través de una mejor visibilidad y medios de comunicación más eficientes, algunos participantes de la cadena de suministro estiman que podrían reducir los pasos para responder preguntas operativas básicas como saber la ubicación de un contenedor debido a una menor interacción de personas. La plataforma ya ha procesado 154 millones de eventos de envío de datos, incluyendo tiempo de recalada de naves, embarque de contenedores y documentación aduanera como el conocimiento de embarque y facturas comerciales.

Los desarrolladores de TradeLens han indicado que la información contenida en este sistema crece a la razón de un millón de envíos de datos diarios, superando los sistemas EDI utilizados de forma común, además de evitar el uso de correos electrónicos, servicios de mensajería y fax.

Para leer más