28 de enero de 2020
 

Ábalos celebra el fin del peaje en la AP-7, un "hito histórico" que supondrá un ahorro de 300 millones anuales

Publicado 31/12/2019 15:36:41CET
Ximo Puig y José Luis Ábalos
Ximo Puig y José Luis Ábalos - GVA

Señala que el Gobierno prevé invertir un 38% más en la conservación de la autopista, hasta 21 millones a su paso por la Comunidad Valenciana

VALÈNCIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha celebrado este martes el fin del peaje en la AP-7 en el tramo entre Tarragona y Alicante, un "hito histórico" que "cambiará la filosofía" de la autopista, y ha añadido que es el "mayor tramo" de autopista liberado hasta la fecha (374 kilómetros), con lo que a partir de este 1 de enero circular por la Red de Carreteras del Estado de la Comunidad Valenciana será un 93% más barato y supondrá un ahorro anual de 300 millones de euros para los usuarios.

Así se ha expresado durante su visita al área de peaje de Sagunto, a pocas horas de que se levanten las barreras, acompañado del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Para el titular de Fomento, se trata de un "cambio radical" para los usuarios de las carreteras que discurren por la Comunidad Valenciana, ya que, hasta la fecha, tres de cada 10 kilómetros de las vías de alta capacidad del territorio las pagaban directamente los usuarios. Además, dará como resultado la casi total eliminación de los peajes de una Comunidad que hasta la fecha era la tercera en número de kilómetros de carreteras de pago.

Esta noche finaliza el plazo concesional de los tramos Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante de la AP-7, que suman 374 kilómetros de longitud tras casi 50 años de peaje por parte de los usuarios. Estos tramos revierten el día 1 de enero a la Administración General del Estado, y pasan desde ese día a ser libres de peaje, es decir, de uso gratuito para los usuarios.

21 MILLONES PARA CONSERVAR LA AUTOPISTA

Desde ese momento su gestión y conservación corre a cargo del Ministerio de Fomento vía presupuestaria. En este sentido, José Luis Ábalos ha explicado que la intención es invertir 21 millones de euros en la conservación de la carretera a su paso por la Comunidad Valenciana, y cerca de 30 millones contando Tarragona. De este modo, el presupuesto de conservación crecerá un 38%.

El compromiso del Gobierno es que las concesiones cuyo plazo acaben en esta legislatura no se prorrogen ni se vuelvan a licitar. La gestión de las infraestructuras pasará a corresponder directamente a la Administración General del Estado y no a concesionarias privadas.

El pasado 12 de noviembre de 2019 se licitaron cuatro contratos de servicios para llevar a cabo la conservación y explotación de esta autopista, uno para cada provincia por la que discurre la AP-7 (Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante), con un presupuesto conjunto de 53,7 millones de euros (26,9 millones de euros anuales).

Durante esta situación transitoria, hasta que se adjudique el contrato, el Ministerio de Fomento ha previsto la ejecución de las operaciones de conservación y explotación, desmantelamiento de las instalaciones de los peajes y demolición de las playas de peaje de la autopista, que se irán realizando de forma progresiva durante los próximos meses.

Adicionalmente, se ha licitado también la conservación y explotación de las 9 áreas de servicio existentes entre Tarragona y Alicante en la AP-7 a través de un contrato de concesión de servicios dividido en 9 lotes. En cuando a las implicaciones laborales, Ábalos ha recordado que la empresa que explotaba la concesión de la AP-7 contaba con 272 trabajadores y el Ministerio ha podido recuperar a 177.

MEJORAR ENLACES Y CONEXIONES

En cuanto a la afección a la vía, Ábalos ha señalado que basándose en experiencias anteriores, la previsión del Ministerio es que la circulación aumente alrededor de un 30%, lo que "no afecta a la circulación" en la autopista.

Para el ministro, esto "cambia toda la filosofía" de una vía como esta. Según ha dicho, "normalmente las autopistas han tendido a protegerse, pero ahora es al contrario, se trata de permeabilizar el territorio y de abrir conexiones". Precisamente para estudiar las nuevas conexiones a habilitar, se trabajará en comisiones con la Generalitat Valenciana. "Es otro concepto de movilidad la que estamos planeando", ha apuntado.

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado que la liberalización de la AP-7 supondrá un impulso de la movilidad y de la calidad de vida para todo el conjunto de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, se seguirá trabajando con el Ministerio de Fomento para mejorar y ampliar los enlaces actuales entre la vía de alta capacidad y los municipios de la Comunidad Valenciana. "Queremos una mejor capilaridad con el territorio de la AP-7", ha señalado.

El president ha recordado que se dejarán de abonar 300 millones de euros en peajes por parte de transportistas y viajeros. También ha destacado que después de muchos años de demora, "por fin hay un Gobierno que ha atendido esta reivindicación histórica valenciana". "Ahora ya será una realidad y a partir del 1 de enero toda la ciudadanía valenciana podrá utilizar una vía de alta capacidad sin tener que abonar ningún recurso propio", ha añadido.

En este sentido, el titular del Consell ha señalado que el fin del peaje de la AP-7 "liberará recursos para las personas y, sobre todo, facilitará una movilidad, que debe ser la más razonable y cómoda para el conjunto de la ciudadanía".

"Muchas veces no se le presta la suficiente atención a la pérdida de tiempo y de calidad de vida que supone una mala movilidad", ha señalado Puig, quien ha afirmado que "muchas personas que no podían utilizar esta vía por razones económicas podrán tener una movilidad mucho más acorde a la de la calidad de vida que deseamos".

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