Acc.Barajas.- El juez tomará hoy declaración a seis testigos, entre ellos una azafata de Iberia y empleados de Newco

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 12:14

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez Juan Javier Pérez, que instruye la investigación del accidente de Spanair, tomará hoy declaración a seis testigos de la catástrofe ocurrida el pasado 20 de agosto, entre los que figuran una azafata de Iberia que presenció desde otro avión el impacto del vuelo JK-5022, un técnico de mantenimiento y varios trabajadores de la compañía Newco, que se ocupa del servicio de asistencia en tierra.

Las testificales se encuadran en el grupo de testigos indirectos del siniestro. El magistrado comenzó el pasado miércoles la fase testifical con el interrogatorio a los agentes de la Policía Nacional que participaron en el salvamento de las víctimas y en la recogida de objetos en el escenario de la catástrofe.

El instructor dio inicio a las tomas de declaración cuando recibió el informe preliminar de la Comisión de Investigación e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) que determino que los flaps y slats no estaban desplegados en la maniobra del despegue, sin que el sistema de alarma avisase de esta incidencia.

Las testificales ordenadas por el juez se prolongarán hasta la próxima semana, los días 24, 27 y 31 de octubre. El 27 de octubre, otros cinco testigos relatarán al magistrado los hechos que presenciaron. Entre ellos, se encuentran las personas encargadas de repostar el avión y empleados de Newco. El día 31, declararán personas que se dedican al mantenimiento de las pistas de Barajas.

DECLARACIÓN DE LOS IMPUTADOS

Asimismo, los dos técnicos y el jefe de mantenimiento de Spanair imputados en la causa judicial el próximo 12 de noviembre ante el instructor. Se les acusa de 154 homicidios imprudentes y 18 delitos de lesiones imprudentes ante los indicios que se extraen del borrador y del informe preliminar de la CIAIAC.

El documento constató que los 'flats' y 'slats' de las alas de la aeronave de Spanair no estaban configurados para el despegue y los pilotos no tuvieron constancia de ello porque los sistemas sonoros de aviso (TOWS) no funcionaron.

En cuanto a la reversa, que en un principio se apuntó como una de las posibles causas del siniestro, la Comisión comprobó que no existió un comportamiento "anómalo" respecto a este mecanismo.