Llamazares pregunta al Gobierno cuándo piensa corregir los fallos de seguridad detectados tras el accidente

Imagen del accidente de Spanair en Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 17:08


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Gaspar Llamazares ha remitido una batería de preguntas al Gobierno para saber cuándo piensa corregir los fallos de seguridad aérea detectados tras el accidente de Spanair ocurrido en el aeropuerto de Madrid-Barajas en el verano de 2008 y fue fueron detectados en una auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En sus preguntas, que recoge Europa Press, el parlamentario asturiano recuerda que la OACI detectó hasta 40 fallos de seguridad, "algunos muy graves" que fueron reconocidos por el Ministerio de Fomento. "Dos de aquellos fallos tuvieron un peso decisivo en aquel accidente aéreo y siguen sin ser subsanados: el manual de vuelo y el equipamiento mínimo", apunta.

Estas dos carencias suponen, pro una parte, que la regulación de operaciones de aeronaves española no incluye requisitos que "exijan a los solicitantes de las aerolíneas (AOC) garantizar que el manual de vuelo se actualiza con cambios aprobados en el estado de matrícula o dispuestos como obligatorios.

"Si el manual se hubiera actualizado antes del accidente --como sí se traspuso en Estados Unidos-- la tripulación habría comprobado que tal alerta no funcionaba y, por tanto, no podía indicarles si tenían los flaps desplegados. No los tenían. Y se estrelló el avión", recuerda Llamazares.

EQUIPAMIENTO MÍNIMO.

El otro gran fallo se refiere a la lista de equipamiento mínimo (MEL) que debe funcionar en un avión para volar con seguridad, ya que los mecánicos decidieron desconectar la fuente eléctrica de una avería en el TOWS sin detectar su causa, lo que conllevó la desconexión también de la alarma que avisa si el avión no está configurado para volar.

"El avión despegó porque pudo aplicar el MEL sin necesidad de intentar localizar el origen de la avería. ¿Qué fallo dejó inoperativo el TOWS? Hay muchas hipótesis y un hecho: no funcionó. El MEL no exigía que se comprobase el TOWS. Ni el manual de vuelo de Spanair obligaba a verificarlo antes de cada despegue, como si ocurría en Estados Unidos desde 1987", añade el diputado, que recuerda que incluso después de la tragedia "la actualización de manuales no se amplió en España a todas las aerolíneas".

La OACI también criticó en su momento que el Gobierno no impusiera a sus explotadores de servicios aéreos y de mantenimiento un sistema de gestión de seguridad operacional (SMS), procedimiento continuo de identificación de peligros; así como la falta de un plan estatal (SSP) para supervisar tal sistema privado.

Por eso, Llamazares pregunta al Ejecutivo "qué fallos detectados por la OACI en julio de 2010 aún no han sido subsanados" y "cuándo piensa imponer a sus explotadores de servicios aéreos y de mantenimiento un sistema de gestión de seguridad operacional y establecer un plan estatal (SSP) para supervisar tal sistema privado".

Además, se interesa por saber la intención del Gobierno respecto del establecimiento de los requisitos en las regulaciones de operaciones de aeronaves para exigir a los solicitantes de las aerolíneas "elaborar procedimientos para garantizar que el manual de vuelo se actualice con la introducción de cambios" y cuándo incluirá en el MEL la comprobación de TOWS para poder emprender vuelo.