Víctimas dicen que el informe de Spanair no esclarece las causas del accidente y no ayuda a prevenir otros

Asociación De Afectados Del Vuelo JK5022
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2011 21:31


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha señalado este lunes que el informe elaborado por los peritos de Spanair respecto al origen del accidente de Barajas del 20 de agosto de 2008 no ayuda a esclarecer las causas del siniestro y a prevenir futuros desastres.

Así lo ha explicado a Europa Press la presidenta de la asociación, Pilar Vera, que ha asegurado que no entiende que la compañía aérea haya presentado el informe, que ha empezado a ratificarse este lunes ante el juez del caso, "en ese momento procesal cuando lleva desde el 20 de noviembre circulando por los medios de comunicación".

Por ello, Vera considera que se trata de "una argucia judicial" por parte de Spanair puesto que a partir del jueves comienzan a declarar los tres directivos de la empresa imputados en el mes de julio.

"INFORME PARCIAL E IRREAL".

Por otro lado, ha indicado que el informe es "parcial" e "irreal" y ha intentado desmontar sus conclusiones. Así, la presidenta de la asociación ha criticado que Spanair atribuya el accidente, que costó la vida a 154 personas, a una "deficiente disciplina" de los pilotos del avión.

"Además, es ilógica esta acusación cuando en el primer despegue ven que hay una avería y la comunican. Lo que tendrían que detectar es la calidad y el mantenimiento de la compañía, que es lo que repercute en el trabajo de los empleados. Cargar contra la memoria de los pilotos un accidente que les costó la vida no ayuda a esclarecer lo ocurrido", ha apuntado.

De todos modos, Vera ha señalado que es trabajo de la compañía formar a sus empleados "en momentos críticos" para que prevalezca la "disciplina". Además, ha reprochado a Spanair "que culpe a una tercera persona, tripulante de avión, que iba en la cabina".

"Es increíble e injustificable que le criminalicen cuando justamente esa persona se subleva cuando se entera de que han quitado el relé. No era técnico de mantenimiento, pero estaba muy formado en aviones", ha precisado.

Respecto al posible mal diseño del sistema de alarma de configuración inadecuada para el despegue del avión --conocida como TOWS-- que alega la compañía, la presidente de Afectados del Vuelo JK5022 asegura que esta justificación "irreal", ya que "la Administración de Estados Unidos obligaron a los fabricantes aéreos a que hubiera otra alarma para los TOWS después de que un avión parecido tuviera un accidente similar en 1987".