Adif activa su plan director de medidas preventivas de invierno

Imagen de las vías del tren en la estación de Nules-La Vilavella (Castellón)
Imagen de las vías del tren en la estación de Nules-La Vilavella (Castellón) - ADIF - Archivo
Publicado: viernes, 13 noviembre 2020 12:13

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adif activará el domingo 15 de noviembre su plan director de medidas preventivas de invierno hasta el próximo 1 de marzo de 2021, con el objetivo de minimizar las repercusiones que los fenómenos meteorológicos puedan llegar a producir sobre la infraestructura ferroviaria.

El plan afecta a más de 15.000 kilómetros de vías entre líneas de ancho estándar, ancho ibérico y ancho métrico, tanto en la infraestructura como en el material rodante, según informa el gestor de la infraestructura ferroviaria en un comunicado.

El centro de gestión de Red H24 de Adif (CGRH24) coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones y de protección civil, para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

Para ello, recibe alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de los riesgos que puedan afectar a las líneas de la red ferroviaria con una proyección de cada cinco kilómetros, lo que facilita la movilización anticipada de los recursos para actuar en caso de necesidad.

Entre los recursos disponibles de este plan director se encuentran 23 locomotoras de tracción diésel, aptas para incorporar cuñas quitanieves situadas en las proximidades de las zonas catalogadas como de riesgo y listas para ser movilizadas.

14 de las locomotoras son para la red de ancho ibérico, 3 para la de ancho métrico (incluida una para la línea Cercedilla-Cotos, perteneciente a las Cercanías de Madrid) y 6 para la red de ancho estándar.

CAMBIADORES DE ANCHO

Por su parte, los cambiadores de ancho, que son las instalaciones que permiten la transición de los trenes entre las redes de ancho ibérico y de alta velocidad, disponen de dispositivos de deshielo de rodales por congelación o acumulación de hielo mediante rociadores de agua caliente a presión, así como accesos para facilitar el transbordo entre composiciones.

Este año se incorpora una nueva instalación en Pedralba de la Pradería, correspondiente al trayecto Zamora-Pedralba que entró en servicio el pasado mes de octubre.

Asimismo, Adif tiene identificadas un total de 235 estaciones consideradas prioritarias para la limpieza de sus instalaciones y evitar el colapso de las líneas en caso de fuertes nevadas. De ellas, 195 se localizan en la red de ancho ibérico y 40 en la de ancho métrico.

Leer más acerca de: