EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 23 (EUROPA PRESS)
El gerente operativo de Adif en Barcelona, Joaquín Záforas, y el director de Cercanías en Barcelona, Miguel Ángel Remacha, visitaron esta mañana la zona afectada por el descarrilamiento de un tren Euromed en El Prat de Llobregat.
Según el gerente de Adif, las tareas para retirar los vagones descarrilados y para reponer las infraestructuras van "a buen ritmo" y se prevé que el próximo lunes por la mañana se podrá restablecer la circulación de trenes en las líneas 2 y 10 de cercanías.
En la zona del descarrilamiento están trabajando más de 200 operarios y dos grúas de 300 toneladas y 75 metros de brazo. Este mediodía, las grúas han retirado de las vías los tres últimos vagones accidentados, que han sido encarrilados en la vía del aeropuerto.
"Una vez allí, hay que evaluar los daños y acondicionar los vagones para poder trasladarlos por las vías hasta la estación de El Prat porque han quedado muy dañados por el fuerte impacto del descarrilamiento", explicó el gerente de Adif, Joaquín Záforas.
La retirada de los vagones permitirá a los operarios de Adif reparar las catenarias, las vías y la plataforma afectadas por el descarrilamiento. Según Záforas, "el trabajo no es fácil por la cantidad de elementos que hay que manejar y planificar, pero se está cumpliendo el programa previsto para restituir las instalaciones el próximo lunes".
El tren accidentado, de 200 metros de largo y 400 toneladas de peso, estaba formado por dos cabezas tractoras, tres vagones de clase preferente, un coche-cafetería y cuatro vagones de clase turista. Durante el día de ayer y la pasada madrugada se retiraron una de las cabezas tractoras, los cuatro coches turista y el vagón-cafetería, que se tuvo que trasladar por carretera ya que estaba muy dañado. Esta mañana se ha retirado la segunda cabeza tractora y los tres vagones preferentes.
En cuanto a la afectación en el servicio de Cercanías, durante todo el fin de semana continuarán suspendidas las líneas 2 y 10 de Cercanías, que se cubrirán con un servicio especial de autobuses. Un total de 253 trenes se verán afectados por el accidente.
Miguel Ángel Remacha, director de Cercanías de Barcelona, explicó que se han habilitado "100 autobuses con una capacidad de transporte de 5.000 personas por hora". Según Remacha, "no podremos dar toda nuestra capacidad de servicio habitual porque un tren equivale a 38 autobuses, pero daremos una capacidad de transporte respetable".
El director de Cercanías explicó que esta noche se reforzará el personal de información en la estación de Sants para atender a las personas que viajen con motivo de la verbena de San Juan. Mañana, el dispositivo se trasladará a la estación de Gavà, donde se prevé una gran afluencia de pasajeros.