HUÉRCANOS (LA RIOJA), 10 (EUROPA PRESS)
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que el nuevo tramo de la autovía A-12, entre Navarrete y Nájera, que se puso en marcha esta mañana, además de "incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, aumentamos su seguridad y reducimos los tiempos de conexión".
Afirmó que es una infraestructura "demandada por todos los ciudadanos de la zona", que "nos permite comprobar que el compromiso adquirido por el Gobierno de España con este territorio, se convierte en realidad".
Ello conlleva también "impulsar" la economía de la zona, se "mejora su accesibilidad" y "fortalecemos la cohesión social y territorial de nuestro país". Aseguró que, en la presente legislatura, se ha trabajado "en no perder ni un solo minuto".
Álvarez realizó estas afirmaciones en el acto de apertura de este nuevo tramo de la A-12, al que acudieron más de un centenar de invitados, entre los que se encontraba el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.
Antes de la intervención de la ministra, el jefe de Demarcación de Carreteras, Enrique García Granado, explicó las características de la carretera.
El Ministerio de Fomento adjudicó, en octubre del 2004, las obras de desdoblamiento de la Nacional N-120 entre Navarrete y Nájera, por un importe de 23,9 millones de euros, a la UTE integrada por Vías y Construcciones y José Martín, con un plazo de ejecución de 28 meses.
En la obra se han construido dos calzadas de 7 metros, separadas por una mediana de 10 metros, arcenes exteriores de 2,5 meros e interiores de 1 metro. Hay además dos enlaces, uno en la LR-341, en Ventosa, y otro en la LR-428 en Huércanos. El nuevo tramo supone que la Autovía del Camino cuente con 23 kilómetros de vía de gran capacidad.
La ministra de Fomento recordó que, en abril de 2004, cuando el PSOE accedió al Ejecutivo central, "no se habían ejecutado aún las obras de este tramo", y ahora "en tres años, hemos adjudicado las obras y hemos ejecutado el cien por cien de la inversión, hasta ponerla en servicio hoy".
Álvarez afirmó que con este tramo "damos un paso más hacia una conexión que es la realización de la Autovía del Camino de Santiago, que permitirá mejorar la conexión de Logroño con Burgos, y sustituir la actual carretera por una vía de gran capacidad".
La ministra de Fomento recordó que, en abril de 2004, de los seis tramos que componen la autovía, había uno en servicio, uno con obras licitadas, y cuatro no tenían proyecto, con un grado de ejecución del 4 por ciento. De todos modos, apuntó que en la actual legislatura, se "ha dado un paso importante para su ejecución".
En este sentido, señaló la puesta en marcha de un tramo, aprobado los proyectos de otros tres, y comenzado la ejecución de las obras de estos tres, además de finalizar el estudio informativo del tramo pendiente, que en 2007 se ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente para la declaración de impacto ambiental.
TRIPLICADO LA INVERSIÓN.
Álvarez afirmó que en los tres años de legislatura se ha "triplicado" el nivel de ejecución de la autovía, invirtiendo 50 millones de euros, frente a los 17 de la anterior. Aseguró que se ha "multiplicado por siete" la dotación presupuestaria para la autovía, que continuará en 2008, con la puesta en servicio del tramo Nájera-Hormilla.
A continuación, la ministra de Fomento repasó diversas infraestructuras del Gobierno central en La Rioja. En el caso de la A-68, que sustituirá la N-232 entre Logroño y Zaragoza, con una longitud de 125 kilómetros, afirmó que se trata de "una nueva actuación que se ha incluido en el PEIT, y que se encuentra en estudio informativo".
La gratuidad del tramo de la AP-68, entre Agoncillo y Cenicero, en un total de 33 kilómetros, en el que el Ministerio de Fomento ha invertido 55 millones de euros, así como el acuerdo suscrito en 2006 con Navarra sobre la conexión de la Autovía del Camino de Santiago de Navarra con las conexiones viarias de Logroño y Zaragoza, fueron otros aspectos que destacó Álvarez.
Sobre la conexión, y "para ganar tiempo", afirmó que "hemos redactado el proyecto de trazado, y que en el mes de mayo se remitirá a Medio Ambiente".
Resaltó los 85 millones de euros invertidos en conservación de carreteras, entre 2005 y 2007, un 80 por ciento "más de la media de la legislatura anterior". Finalmente, recordó que en tres años han presupuestado 50 millones de euros más para infraestructuras riojanas.