Publicado 08/10/2018 14:12CET

Ana Pastor dice que el AVE "no tiene comparación" en Europa: "Puedes moverte 500 kilómetros por menos de 30 euros"

Simposio sobre Cuatro décadas de los servicios públicos y las infraestructuras e
Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso y exministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado el "salto cualitativo" que se ha producido en las infraestructuras ferroviarias españolas en los últimos años, y ha subrayado que la alta velocidad española "no tiene comparación con ningún país europeo": "Puedes moverte 500 kilómetros muchas veces por menos de 30 euros. Éste es el gran 'cluster' del país", ha asegurado.

Pastor ha realizado estas declaraciones durante su participación en la apertura del simposio 'La gran transformación de los servicios públicos: 40 años que cambiaron España', organizado por la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP), celebrado este lunes en el Congreso.

Durante su defensa de la alta velocidad española, la que fuera ministra de Fomento durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy ha asegurado que el avance en esta infraestructura se ha "logrado de manera eficiente" al haber "incorporado las mejores tecnologías" y el criterio empresarial.

"LOS OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES NO SON IDEOLÓGICOS"

Por otro lado, Pastor ha apostado por una mayor integración del sistema energético español en el mercado europeo, llamando a incrementar el nivel de interconexiones, y ha celebrado que "las energías renovables han encontrado un lugar destacado en la España constitucional".

En este sentido, ha asegurado que los objetivos medioambientales, en la lucha contra el cambio climático, tanto a nivel comunitario como en el marco de los Acuerdos de París, "tienen muy poco de ver con lo ideológico y tienen mucho que ver con lo real", pues "están ya a nivel de todo el mundo".

Asimismo, ha destacado la evolución del sistema educativo --"Partíamos de indicadores de analfabetismo brutal y hoy nos sitúa en uno de los países con mayor nivel de estudios secundarios o entrada en la universidad", ha dicho-- y, concretamente, el papel que hoy juegan las mujeres, que en las universidades públicas "eran unas pocas" y hoy son "más en todas las áreas".

ANIMA A "PENSAR EN LA ESPAÑA DESPOBLADA"

Pastor también ha instado a "pensar en la España despoblada", reflexionar cómo "lugares maravillosos se están quedando vacíos". "¿Por qué hoy sigue siendo difícil tener fibra óptica en muchos lugares o el teléfono móvil no va ni para atrás, justamente donde muchos mayores necesitan el teléfono porque en muchos casos viven solos?", se ha preguntado.

Por último, ha defendido que los servicios públicos deben ser "eficaces y eficientes" y que, por ello, "las leyes tienen que contener indicadores de la calidad" de los mismos. En este sentido, ha sugerido que las leyes cuenten con "disposiciones de los buenos servicios públicos".

"Puedes tener una muy buena ley del agua, pero si no dices cómo va a llegar el agua y en qué condiciones, mala ley es. Ahora se habla mucho de pobreza energética. Si no somos capaces de definir lo que es un servicio público, general, para todos los españoles, pues mala ley hacemos", ha dicho.

LA RELACIÓN ENTRE EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN

Pastor ha acompañado al presidente de la AESP, Ramón Tamames, durante la inauguración de este simposio, celebrado en la Sala Ernest Lluch del Congreso, quien ha defendido que "cuanta más relación haya entre el sector público y el privado, mejor funcionan los servicios públicos".

Durante su intervención, ha recordado el "punto de inflexión" que supuso la "célebre" huelga general de 1988 que, a su juicio, "no fue política" sino que tuvo su origen en que los servicios públicos no funcionaban. En este punto, ha celebrado la transformación en los mismos, acentuada desde entonces.

En todo caso, ha subrayado que "todo eso se puede mejorar" e incluso ha instado a realizar reformas constitucionales en este sentido, recordando que la Carta Magna sólo se ha retocado dos veces. "Hemos sido un poco parcos, seguramente tendríamos que haber atajado una serie de problemas con cambios y desarrollos constitucionales. Por ejemplo, el artículo 155 está sin ley orgánica de desarrollo", ha dicho.

Por otro lado, el director general de la AESP, Ramón Aurín, ha animado a "reflexionar y recordar, en tiempos de desmemoria, cómo era la España de antes del '78" "Ese régimen que surge de esa Constitución, y esa Constitución que surge de ese régimen nos permite aflorar lo que hemos conseguido", ha dicho Aurín.

Así, ha recordado la célebre frase del exdirigente socialista Alfonso Guerra sobre que "a España no la iba a conocer ni la madre que la parió" pues, a su juicio, "esa frase se cumplió".