Apagón.- Castells pide un "gran pacto" energético para evitar una nueva crisis

Actualizado: martes, 31 julio 2007 15:42

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castells, aseguró hoy que "después de una crisis como la del apagón, pueden surgir proyectos de futuro" y señaló que tenemos que conseguir un gran pacto energético "para hacer posible que estas incidencias no sucedan más".

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, el conseller reiteró que "no he aprovechado en ningún momento la crisis de la ciudad de Barcelona para decir que es preciso hacer otro tipo de infraestructuras fuera de Barcelona" como la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de Girona.

Por otro lado, Castells hizo hincapié en que "no podemos afirmar rotundamente que la causa del apagón en Barcelona fuese por un problema de déficit de infraestructuras".

Con todo, insistió en que las causas de la apagada "se debe a una combinación de factores atribuibles, probablemente, a un problema de diseño de la red, a un problema de inversiones insuficientes y, es posible también, a un problema de inversión en las infraestructuras necesarias en la ciudad de Barcelona".

Castells explicó que "la responsabilidad de la inspección de las infraestructuras corresponden a las propias empresas" (Fecsa Endesa y Red Eléctrica de España), y aseguró que "lo que haremos nosotros es reforzar mucho los controles sobre esta inspección, haciendo un segundo control".

Además, destacó que "pondremos en marcha una nueva legislación que asegure que cuando una subestación falla, los abonados que se encuentran colgados pasen a otra subestación" y añadió que "miraremos de garantizar que las compañías aseguradoras "dispongan de equipos de emergencia y reforzaremos las potestades de la administración para poder declarar de interés general algunas infraestructuras para garantizar se lleven a cabo".