AVE.- La constructora de la línea dice que el hundimiento del andén es algo "habitual" en este tipo de obras

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 16:26

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz de la empresa OHL, que construye la línea de alta velocidad en Barcelona, confirmó hoy a Europa Press que el hundimiento producido en el andén de la estación de Bellvitge (Barcelona) está relacionado con las obras que la compañía está realizando para la línea del AVE, y dijo que "son casos habituales en este tipo de obras" y que "el túnel bajo el andén hace más complicado el trabajo".

El incidente se produjo porque "se ha descalzado una parte del andén del lado mar de un tramo parejo con las vías en la estación de Bellvitge de Renfe" debido a un "corrimiento de tierras en el túnel que hay 30 metros por debajo", explicó.

HUNDIMIENTO DE UN PILAR.

Un ingeniero municipal de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Lluís Traveria, comentó que, según les relataron los operarios, "estaban arreglando el pilar y en ese momento se ha producido el hundimiento", en principio "por la descompresión de los terrenos, como ha sucedido en otros episodios similares".

El técnico calificó los hechos como "episodios locales que tan sólo han afectado en el lado de las pantallas donde están las vías". Los socavones sólo se han producido en la zona de las vías y no donde están las viviendas. "Las lluvias han podido acentuar el problema", puntualizó.

Por otra parte, señaló que desde que empezaron las obras, Adif realiza "una auscultación profunda de los edificios", y hasta ahora todos los movimientos "han sido los esperables". Además, dijo tener un informe de la UPC de hace cinco días que confirma que los edificios no tienen daños estructurales.