AVE.- Nadal cree que no podrá plantearse la llegada del AVE a Barcelona "con la premura con que se estaba planteando"

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 13:22

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, afirmó hoy que después de la nueva incidencia en las obras del tren de alta velocidad en Barcelona que ha obligado a cortar el tramo entre las estaciones de Sants y Bellvitge, no se plantean la llegada del AVE a la ciudad "con la premura con que se estaba planteando".

En una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press, el conseller dijo que Fomento "debe dar garantías para restablecer la plena normalidad", que no se conseguirá "hasta que el AVE llegue a Barcelona", aunque, según él, "ahora hay otra prioridad", en referencia al restablecimiento del servicio de Cercanías.

En este sentido, explicó en otra entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press que para el Gobierno catalán la primera prioridad "es la seguridad de los usuarios del transporte público y la seguridad de los obreros en las obras del AVE; la segunda es "el restablecimiento urgente de la normalidad en los servicios de Cercanías", y la tercera, "la llegada del AVE a Barcelona".

No obstante, evitó avanzar si la llegada del AVE a Barcelona se retrasará, porque no le "corresponde". Según aseveró, le corresponde al Ministerio de Fomento comentar "las perspectivas del calendario respecto a la llegada del AVE".

Nadal comentó que con este corte del tráfico ferroviario en el tramo Sants-Bellvitge hay 150.000 usuarios afectados que estarán como mínimo una semana sin servicio y "probablemente cerca de un mes" para los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), que son los más directamente afectados por el incidente del sábado.

"En ningún momento han estado en peligro los viajeros", señaló, y "prueba de ello es que no ha habido ninguna víctima", excepto varios obreros, "de ahí que haya que insistir en su seguridad". Además, insistió en que si se cortó el servicio fue porque "no permitía de ningún modo continuar las obras sin riesgo para las personas".

Nadal confió en que "en el horizonte de unas semanas el final de las obras del AVE, la normalización de Cercanías, la concreción y ejecución urgente de nuevas obras en los servicios de Cercanías, nos sitúen en un proceso de mejora y recuperación de un atraso histórico acumulado durante 30 años".

Ahora, según él, lo que hay que hacer es "dar la mejor información posible y transmitir confianza a los ciudadanos y tranquilidad sobre el funcionamiento relativamente razonable del operativo creado", que está funcionando "con bastante normalidad".