AVE.-La plataforma AVE por el Litoral de Barcelona hará sus propias revisiones para verificar el estado de los edificios

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 0:21

Los vecinos ven "un brindis al sol" las inspecciones de Adif

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma vecinal AVE por el Litoral anunció esta tarde, en una asamblea celebrada en el barrio del Clot de Barcelona, que hará sus propias revisiones para certificar el estado de los edificios situados en las calles Provença, Diagonal y Mallorca, bajo las que se construirá el túnel ferroviario que permitirá la conexión de las estaciones de Sants y la Sagrera.

Los vecinos vieron insuficientes las revisiones que está haciendo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y el ingeniero que ha contratado para asesorarles las definió como un "brindis al sol".

En las revisiones que hará la plataforma, participará también un notario, que se encargará de dar fe del estado de "las grietas y los edificios antes de las obras del túnel del AVE", explicó el portavoz de AVE por el Litoral, Pere Vallejo. También añadió que la inspección irá acompañada de fotografías, que se harán "con una cámara tradicional y no con una digital", y que se pondrá "un periódico al lado para certificar así el día" en que se ha tomado la imagen. Aún no hay fecha prevista para hacer estas inspecciones, concretó hoy la plataforma vecinal.

Vallejo explicó a los vecinos que hay presidentes de comunidades de vecinos que no recibieron aviso de cuando tenía que pasar el inspector, y que éstos "se presentaron por sorpresa". "Dejan un papel" en el buzón diciendo que ya han revisado el edificio, indicó Vallejo, quien recordó que incluso se hicieron revisiones "en agosto, cuando la gente estaba de vacaciones".

En total, se han presentado 1.115 alegaciones vecinales al túnel del AVE por el Eixample. "Estamos hablando de entre 8.000 y 10.000 vecinos" que son contrarios al proyecto y que han presentado alegaciones de manera individual o colectiva, dijo Vallejo.

RECURSO CONTRA EL TRAZADO

Tras recibir respuesta oficial de las alegaciones presentadas, Vallejo informó que el siguiente paso es presentar un recurso administrativo contra el proyecto. Este recurso se sumará al que presentará en las próximas semanas la junta constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, y también al que hará la Asociación de Vecinos de los barrios del Clot y del Camp de l'Arpa, ambos situados en el distrito de Sant Martí, y bajo los cuales habrá el túnel del AVE.

Para presentar el recurso, la plataforma vecinal empezó hoy a recoger poderes de los vecinos que presentaron alegaciones, para que de este modo, el abogado y el procurador que presentarán el recurso puedan representarles. El abogado de AVE por el Litoral, Eduard Moreno, explicó a los vecinos que "ve difícil" que el recurso logre paralizar el trazado, e indicó que éste se basará en argumentar que las administraciones no están actuando "por interés general, que es su principio inalterable".

Por su parte, el ingeniero que ha contratado la plataforma, Josep Báccara, explicó a los vecinos que tiene "serias dudas" de la "viabilidad" de las inspecciones que se han hecho, ya que en éstas no se ha tenido presente el proyecto, porque indicó que aún no está concretado. "Entiendo la inspección como un brindis al sol", dijo el ingeniero, que también asesoró a los vecinos de El Prat de Llobregat (Barcelona) afectados por grietas a causa de las obras del AVE, e indicó que estas revisiones tienen un "valor cero".