MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, achacó hoy los problemas surgidos en el servicio de Cercanías de Barcelona a la "falta de inversión" del Estado "durante muchos años". Además, reconoció que quizá haya habido "algún problema de explicación" por parte del Ejecutivo y subrayó que "la gente merece" aclaraciones.
"Me preocupa mucho, hay mucha gente pasándolo mal y hay que darles una explicación", subrayó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press para indicar a continuación que se trata de "una obra muy compleja" que se ha prolongado "un poquito en el tiempo" y a la que "le falta muy poco".
Rubalcaba recordó que se eligió un trazado para la llegada del AVE que circulaba paralelo a las vías de Cercanías "y eso da mucha lata". Además, explicó que "no es problema de un día" sino que ha habido "muchos años de abandono por parte del Gobierno". "El PP ha levantado tal ola de catalanofobia que es imposible explicarle a la gente en el resto de España que Cataluña necesita inversión", aseveró.
En este sentido, argumentó que las inversiones se deben hacer con criterios de redistribución territorial "pero también atendiendo a las locomotoras económicas". A su juicio, los problemas actuales se deben a la "falta de inversión y algún problema de explicación del conjunto del Gobierno".
Rubalcaba reconoció que "quizá ha faltado una explicación más completa" por parte del Ejecutivo y haber "dicho antes" que se iban a pasar "unos meses malos". "Es verdad que hemos ido un poco a trancas y barrancas", afirmó para defender a continuación que "no es culpa" de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "Será culpa de todos, colectiva", concluyó.